9 de abril de 2020 01:28 AM
Imprimir

Niveles de residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos en la UE

El informe de EFSA sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos en la UE en 2018 confirma el cumplimiento con los niveles de seguridad.

El tratamiento de los animales de producción con medicamentos veterinarios puede resultar en la aparición de residuos en los alimentos derivados de ellos. Por otro lado, los alimentos también pueden contener restos de residuos y contaminantes a los que hayan estado expuestos los animales. Por ello, los países de la UE tienen implementados planes de monitorización de residuos para detectar el uso ilegal o inadecuado de medicamentos veterinarios en animales de producción.

Según el informe de 2018 publicado por EFSA, los datos sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos de origen animal muestran un alto grado de cumplimiento de los niveles de seguridad recomendados en la Unión Europea.

Con un total de 657.818 muestras analizadas en los 28 Estados Miembros de la UE, el porcentaje de muestras que excedían los niveles máximos fue del 0,3%, una cifra que se mantiene dentro del rango (0,25-0,37%) reportado en los últimos 10 años.

En comparación con los datos del 2017, se ha detectado un ligero incremento del incumplimiento con los niveles de compuestos antitiroideos y esteroideos.

Por otra parte, se ha registrado un ligero descenso de la presencia de compuestos antibacterianos, otros medicamentos veterinarios (AINEs) y contaminantes ambientales (micotoxinas).

Residuos de medicamentos veterinarios en porcino

La Directiva del Consejo 96/23/CE establece que el número mínimo de cerdos a controlar anualmente para todo tipo de residuos y contaminantes debe ser el 0,05% de los cerdos sacrificados el año anterior. Si bien, en general se cumplió con este muestreo, en algunos países, entre los que se encuentra España (0,04%), no se llegó al nivel mínimo de muestreos exigidos. 

De las 120.434 muestras de cerdo analizadas, 236 (0,20%) no cumplieron con los niveles recomendados. 

En el caso de productos antibacterianos, se encontró un total de 43 muestras no conformes, así como 7 muestras no conformes para antihelmínticos1 muestra no conforme para anticoccidiales y 5 muestras no conformes para AINEs.

Leer informe completo: Report for 2018 on the results from the monitoring of veterinary medicinal product residues and other substances in live animals and animal products

Fuente: EFSA

Fuente: porcino.info

Publicidad