9 de abril de 2020 11:43 AM
Imprimir

Abastecimiento de carne en la emergencia pandémica

CompartiremailFacebookTwitterAnte distintas versiones periodísticas que hablan de aumentos de los precios de la carne, desde la Mesa de las Carnes, que nuclea más de 45 entidades, cámaras, federaciones y asociaciones, debemos aclarar a la sociedad el esfuerzo de la cadena para mantener el abastecimiento normal de carne, y desmentir rotundamente aumentos de la magnitud que […]

Ante distintas versiones periodísticas que hablan de aumentos de los precios de la carne, desde la Mesa de las Carnes, que nuclea más de 45 entidades, cámaras, federaciones y asociaciones, debemos aclarar a la sociedad el esfuerzo de la cadena para mantener el abastecimiento normal de carne, y desmentir rotundamente aumentos de la magnitud que se divulgan. Toda la cadena está garantizando el normal abastecimiento de carne.

La faena en el mes de marzo fue de 55.000 animales por día, lo que demuestra el mismo ritmo de faena y producción que épocas de normalidad. A pesar de las lluvias generalizadas y la incertidumbre que produjo la cuarentena por el Covid 19. No obstante esta situación extraordinaria se pudo abastecer una sobredemanda y hoy podemos decir que la oferta supera a la demanda.

No hubo aumentos sustanciales como se dice. El compromiso de los trabajadores de la carne ante el riesgo sanitario ha sido ejemplar. Informar, que los mercados de exportación como Unión Europea, Israel, están prácticamente paralizados. La exportación a China, si bien puede verse una reactivación a corto plazo, todavía es un interrogante más que una realidad.


El compromiso de abastecimiento normal se ve amenazado por un viejo conflicto con las curtiembres que hoy no están retirando los cueros. Dicha situación ya denunciada al Gobierno nacional, hace imperioso que el mismo, abra la exportación irrestricta de cueros frescos y salados.

Las empresas frigoríficas deben hacer esfuerzos incomprensibles, como llevar cueros al Ceamse, a su costo, o sea pagar fletes para tirarlos a la basura. Este hecho tan irracional, atenta directamente en el precio de la carne al consumidor y contra los puestos de trabajo de los empleados de los frigoríficos.


Argentina ha tenido históricamente un régimen de protección a esta industria que solo ha servido para la cartelización de la misma vedando la exportación de cueros frescos y salados. Hoy, este régimen actúa en contra de la cadena, del empleo y por sobre todas las cosas aumenta el precio de la carne en el mostrador. La cadena de la carne, toda, congregada en la Mesa de Carnes, reitera su compromiso con la sociedad de garantizar el normal abastecimiento, sin generar aumento de precios, mientras dure la Emergencia Sanitaría.



Mesa de las Carnes
Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina Criadores de Hereford y 42 firmas más.

Publicidad