9 de abril de 2020 22:29 PM
Imprimir

Cierre de restaurantes en Europa por COVID-19 afecta exportaciones cárnicas de Uruguay

Sputnik) — Varias empresas frigoríficas de Uruguay devolvieron al Instituto Nacional de Carnes (INAC) derechos de exportación por 1.773 toneladas con aranceles reducidos a la Unión Europea (UE) debido al COVID-19, dijo a Sputnik el presidente del gremio de ese sector, Daniel Belerati.

“Se devuelven al INAC, que es quien distribuye los cupos [de exportación]; algunas plantas devolvieron [el derecho a exportar con aranceles más bajos] 1.773 toneladas al INAC porque los europeos no nos pueden comprar carne, tienen los restaurantes cerrados”, explicó Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay.

El empresario añadió que “lo que se devuelve es el derecho a acceder a la UE sin pagar el arancel completo”.

Varias de las devoluciones se hicieron antes del 31 de marzo para cumplir con la resolución del INAC que obliga a embarcar antes de esa fecha la cantidad de producto asignado o reintegrar el derecho para no recibir sanciones. Belerati explicó que el derecho de exportación queda en el INAC a disposición de otro frigorífico que lo quiera tomar para hacer el negocio.

Sin embargo, Belerati cree que “casi ningún frigorífico” va a querer el beneficio de esas 1.773 toneladas “por la sencilla razón de que los clientes europeos tienen los restaurantes cerrados” por las cuarentenas dispuestas contra el coronavirus.

De momento, las empresas cárnicas uruguayas no están “produciendo porque no tenemos el mercado, la faena en Uruguay cayó de 60.000 reses a 30.000 reses por semana porque nos hemos quedado sin clientes”, indicó.

Belerati informó que “Uruguay tiene hasta el 30 de junio para embarcar las 1.760 toneladas que quedan por embarcar [a la UE], por lo tanto si se embarca bárbaro, sino se embarca se pierde la ventaja arancelaria”.

La Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay “está gestionando con la UE que, debido a que no se ha podido embarcar hasta ahora por el coronavirus, se extienda el plazo más allá del 30 de junio”, agregó.

Uruguay puede vender por año 6.300 toneladas de carne vacuna a la UE en el marco de la Cuota Hilton, un cupo de exportación de ese alimento de alta calidad que el bloque europeo asigna a los países productores y exportadores de carnes.

Europa es una de las regiones más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Publicidad