9 de abril de 2020 23:39 PM
Imprimir

Tutoriales online: INIA La Platina dispone material sobre sanidad vegetal para las hortalizas más consumidas en la región Metropolitana

Chile : FAO declaró el 2020 como el año Internacional de la Sanidad Vegetal e INIA La Platina adhiere con su experiencia para mantener las principales hortalizas libres de plagas y enfermedades. Más información sobre un mejor cultivo de lechuga, tomate y cebolla, en www.inia.cl/mateo

Los agricultores siguen trabajando para abastecer a las personas con productos sanos e inocuos, durante el periodo de emergencia sanitaria que vive el país. En esa tarea, los especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) quieren acompañarlos de manera virtual, ofreciendo tutoriales para un mejor cultivo de lechuga, tomate y cebolla.

Ese es el caso de los profesionales de INIA La Platina, Paulo Godoy y Gustavo Chacón, quienes con el apoyo de investigadores de Entomología y Fitopatología desarrollaron Mateo, una plataforma online que ofrece asesoría técnica para identificar, registrar y controlar plagas y enfermedades que afectan a las principales hortalizas cultivadas y consumidas en la región Metropolitana.

“Mateo es una herramienta tecnológica, gratuita, de fácil uso, a la que se puede acceder desde un teléfono celular o cualquier dispositivo conectado a Internet. Ayuda principalmente a enfrentar los problemas fitosanitarios que dañan la producción de hortalizas gracias a la entrega de información en tiempo real que cuenta con el respaldo de científicos y especialistas”, señaló el extensionista de INIA La Platina, Paulo Godoy.

En cuanto al funcionamiento, explicó el encargado de agroinformática de INIA La Platina, Gustavo Chacón, el agricultor debe ingresar a http://www.inia.cl/mateo y buscar la sección videos, en la que sin claves ni mayores requisitos podrá descargar de manera gratuita los tutoriales sobre las principales plagas y enfermedades. A la fecha hay más de 120 mil descargas del material, que incluye 18 videos, 18 fichas técnicas, 18 galerías de fotos que detallan los síntomas y un manual de campo.

Fuente: INIA

Publicidad