11 de abril de 2020 04:17 AM
Imprimir

En Brasil afirman que el coronavirus favoreció la exportación de carne

La ministra de Agricultura, Tereza Cristina, afirmó que la preocupación de varios países por la seguridad alimentaria benefició los embarques de varios productos.

La epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en todo el mundo aceleró los procesos de ampliación o abertura de nuevos mercados para Brasil, principalmente en el sector de carnes, informó hoy el gobierno.

Según explicó la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, varios países aumentaron su preocupación con la seguridad alimentaria debido al COVID-19, algo que acabó beneficiando el país sudamericano.

“Ante el actual escenario, algunas medidas sanitarias, que muchas veces convierten los procesos más demorados o eran usadas hasta como barreras comerciales, están siendo dejadas para atrás”, explicó Cristina en un comunicado divulgado por su cartera.

Como ejemplos, citó que Egipto habilitó 42 unidades de carnes brasileñas en marzo, siendo 27 de pollo y 15 de proteína bovina, y que el gobierno egipcio renovó la habilitación de 95 empresas del sector (82 de carne bovina y 13 de carne de pollo), además de autorizar el inicio de la importación de vísceras bovinas.

Cristina también citó que Indonesia aprobó una cuota extra de importación de 20.000 toneladas de carne bovina brasileña, y que Kuwait abrió su mercado para la carne bovina brasileña.

Según la ministra, Brasil ha sido buscado por otros países que buscan productos agrícolas y están preocupados con un posible desabastecimiento “post-pandemia del coronavirus”, como es el caso de Malasia o Singapur, que ya entraron en contacto con el gobierno brasileño para retomar o aumentar las importaciones de carnes de pollo y bovina.

En el primer trimestre de 2020, las exportaciones brasileñas del agronegocio totalizaron 21.390 millones de dólares, representando el 43,2 por ciento de todas las exportaciones del país.

Apenas el sector de carnes (de pollo, bovina y de cerdo) exportó 1,68 millones de toneladas, un 9,4 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado y con una facturación de 4.030 millones de dólares, un aumento del 17,6 por ciento en la comparación anual, según el gobierno.

Fuente: Xinhua

Publicidad