12 de abril de 2020 00:17 AM
Imprimir

Agro reimpulsa la producción en el contexto del coronavirus

CompartiremailFacebookTwitterSostener el desarrollo de la actividad agroalimentaria e industrial en un contexto de cuidado de la salud de las personas, es el desafío del sector productivo en la provincia. Es el eje que planteó el Ministerio del Agro y la Producción en el marco de la prevención del Covid-19.Se trata de tres líneas de trabajo […]

Sostener el desarrollo de la actividad agroalimentaria e industrial en un contexto de cuidado de la salud de las personas, es el desafío del sector productivo en la provincia. Es el eje que planteó el Ministerio del Agro y la Producción en el marco de la prevención del Covid-19.
Se trata de tres líneas de trabajo que están destinadas al desarrollo de pasturas de invierno para lechería, el aumento de la producción hortícola comercial y asistencia para pequeños productores en situación de emergencia; orientadas a sostener y reactivar el sector agropecuario en el contexto del Covid-19.
En lo que refiere a horticultura comercial, el objetivo es mejorar el alcance de la producción hortícola. El trabajo apunta al abastecimiento sostenido de mercado (central, concentrador y local), en el contexto de circulación de la pandemia y estará destinado a productores que realizan su plantación bajo cubierta y cultivos a cielo abierto.
“Venimos trabajando en terreno, articulando con municipios y mediante relevamientos, para brindar las respuestas que las y los productores necesitan, acorde al momento que estamos atravesando”, indicó el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.
Semilla de verdeo
Una segunda línea de trabajo, según se informó, busca asegurar la compra de semilla de verdeo de invierno, destinadas a las cooperativas lecheras de la provincia con el fin de garantizar la provisión de alimento forrajero en época invernal y sostener así, la producción lechera.

Fondo rotario
Finalmente, se prevé la conformación de un fondo rotatorio para asistir a pequeños productores en emergencia.
Esto se da en el marco de un convenio firmado entre la Provincia y Nación mediante el cual se otorgan créditos con una tasa subsidiada que no supera el interés del 14% anual, con un período de gracia de hasta 9 meses y cuya devolución se realiza en 48 cuotas. Este fondo rotatorio se actualiza en la medida que los productores comienzan a pagar sus cuotas.

Tras la evaluación
De esta manera, Oriozabala remarcó que “la tarea y el compromiso del gobierno provincial es brindar respuestas que atiendan a las principales demandas locales para continuar fortaleciendo las cadenas de valor agroalimentarias para garantizar los alimentos en la mesa de las y los misioneros”.
Durante los últimos días, equipos técnicos de las Subsecretarías de Producción Vegetal, Producción Animal y Planificación relevaron en territorio diferentes necesidades y demandas productores y municipios.

Publicidad