2 de diciembre de 2009 13:49 PM
Imprimir

Es difícil que el limón vuelva a EEUU en 2010

El 1 de diciembre de 2008, LA GACETA había publicado que los citricultores tucumanos esperaban que antes de fin de ese año se publicara el protocolo que iba a ser el paso inicial para permitir el reingreso del limón tucumano a Estados Unidos en 2009. Exactamente un año después la situación sigue igual, porque el proceso no avanzó en absoluto.

"Venimos con una agenda algo retrasada, y creemos que la situación puede que tenga que ver con algo que nos dijo el ex secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, sobre que la demora podría estar inducida por cuestiones políticas. Por lo tanto, es muy difícil que se logre el reingreso del limón tucumano al mercado norteamericano se produzca en 2010", dijo a LA GACETA el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria. Estas cuestiones políticas no serían otra cosa que un lobby en contra que estarían llevando a cabo los productores norteamericanos de limón, que en 2001 lograron que la Justicia del estado de California dispusiera el cierre del mercado de Estados Unidos a la fruta argentina. En aquel entones, el fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta. La reactualización del debate toma trascendencia ante la visita que realizará a nuestra provincia, entre hoy y mañana, la embajadora de EEUU en la Argentina, Vilma Socorro Martínez.
Sánchez Loria dejó en claro que desde el sector se llevan adelante todas las gestiones necesarias en el ámbito del Gobierno nacional para que continúe el proceso, a través de la publicación de la denominada "Propuse rules", o sea las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la exportación de los cítricos del NOA. La publicación del protocolo en Estados Unidos demandará 60 días, a los que se sumará otro plazo similar para las oposiciones. "Todo se está retrasando, y es una preocupación, porque esta negociación ya debería estar próxima a dar sus frutos. Sospechamos que se trata de un lobby en contra de nuestra fruta a cargo de los productores locales", remarcó. "El Gobierno argentino ha sido insistente en sus reclamos, pero la acción defensiva de los productores californianos es intensa y esperábamos que algo como esto ocurra", añadió Sánchez Loria.
El presidente de la citrícola Argenti Lemon, Alvaro Bulacio, estimó que si hubiera novedades sobre el retorno del limón a Estados Unidos, "en el mejor de los casos surgirían para el final de la próxima campaña, pero realmente eso es algo muy difícil".
"Quizá habría que hablar con más seguridad para 2011, porque la campaña en Estados Unidos para nosotros termina en julio. A Estados Unidos hay que mandar un limón amarillo-verdoso, un tipo de fruta que no podemos enviar en agosto. Si el protocolo no está aprobado hasta junio, difícilmente podamos pensar para 2010", resaltó el empresario.
Bulacio coincidió con Sánchez Loria respecto de que podría haber motivos políticos que frenaron el proceso de reingreso de la fruta tucumana al mercado norteamericano, aunque cargó específicamente con la mala imagen política que proyecta el Gobierno argentino. "Por muchos motivos políticos se ha frenado. Sin dudas que las posturas oficiales argentinas no han estado en línea con las de Estados Unidos, con el cual no somos países hermanos, y estas son cosas que frenan también. O sea, la postura política argentina no ayuda para nada a la exportación argentina a Estados Unidos", subrayó el titular de Argenti Lemon.

Pedirán apoyo a la embajadora
El Gobierno tucumano, la Estación Experimental y el sector citrícola pondrán especial énfasis en solicitar a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, gestiones para apurar el retorno del limón al mercado norteamericano. La funcionaria estadounidense visitará Tucumán entre hoy y mañana.

Sólo intenciones de competir
Los citricultores tucumanos intentan convencer a sus pares de Estados Unidos que no tienen intenciones de copar el mercado con limones, sino sólo a comercializar en una sana competencia. En 2000, el primer año en que exportaron limones a EEUU, se enviaron 7.400 toneladas de la fruta, mientras que en 2001 se pasó a 20.000 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *