13 de abril de 2020 10:49 AM
Imprimir

Un brote de PPA tendría un coste de 50.000 millones de dólares para el sector porcino estadounidense

Según un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Iowa.

Un nuevo estudio realizado por economistasde la Universidad Estatal de Iowa estima el impacto económico de un hipotético brote de peste porcina africana (PPA) en los Estados Unidos. El estudio reproduce el impacto de la pérdida de los mercados de exportación de carne de cerdo y descubrió que un brote podría costarle a la industria porcina hasta 50.000 millones de dólares a lo largo de los 10 siguientes años desde que se detectara el brote.

El estudio estableció un escenario de referencia que representa el status quo (donde no existe enfermedad de la PPA. Se comparan dos escenarios con la línea de base para estimar el impacto de la reducción de la industria en la economía de los Estados Unidos. En el primero de año se contemplan dos años en el que rápidamente se controla la enfermedad y se recuperar los mercados de exportación en ese periodo. En el segundo se supone que la enfermedad se propaga a través de jabalíes por todo el país y que EE.UU. no puede eliminar la enfermedad durante al menos 10 años en los que no se reanudarían las exportaciones.

Si se identificara la PPA en los EE UU., los mercados de exportación se cerrarían inmediatamente a la carne de cerdo de los EE.UU., incluidos los países con PPA positiva como China y Filipinas, que prohíben la importación de carne de cerdo de cualquier país con el virus de PPA. Los precios de los cerdos vivos de Estados Unidos caerían entre un 40 y un 50% para vender el excedente de carne de cerdo destinada a la exportación. El exceso de oferta de carne de cerdo en el mercado interno conduciría a la reducción de precios de otras proteínas. Una menor demanda de granos reduciría los precios de los piensos. 

En el caso de primer escenario, las pérdidas rondarían los 15.000 millones de dólares y se tardaría cerca de 10 años en recuperar la normalidad. En el caso del segundo escenario, los costes rondarían los 50.000 millones de dólares y se perderían cerca de 22.000 empleos solamente en el estado de Iowa. La industria porcina estadounidense perdería dimensión y la producción nacional se reduciría seriamente.

Los resultados del estudio indican que los costos asociados con un brote de PPA en los Estados Unidos son significativos y requieren mitigación de riesgos y salvaguardas para proteger contra la importación de la enfermedad.

Fuente: Eurocarne

Publicidad