13 de abril de 2020 11:34 AM
Imprimir

De la venta de insumos al transporte: las opciones digitales que crecen en medio del coronavirus

CompartiremailFacebookTwitterEl Covid 19 está creando incertidumbre en todo el mundo, afectando a sociedades y empresas con diversos grados de severidad. En el caso de las startups agtech, en lo que se refiere a su operatoria, nacen ágiles y ante escenarios turbulentos son más rápidas para adaptarse a un nuevo escenario. También es de esperar que […]

El Covid 19 está creando incertidumbre en todo el mundo, afectando a sociedades y empresas con diversos grados de severidad. En el caso de las startups agtech, en lo que se refiere a su operatoria, nacen ágiles y ante escenarios turbulentos son más rápidas para adaptarse a un nuevo escenario.

También es de esperar que muchos inversores sean cautelosos, y que por ende se reduzca el ritmo general de financiación. De acuerdo con estudios de CB Insights, durante el SARS en Asia y el Zika en América del Sur hubo una caída significativa en la financiación del mercado privado, por lo cual la recomendación para quienes estén cercanos a cerrar rondas de inversión es que lo hagan. No sabemos cuando puede ser tarde.Ads by 

Mientras tanto el productor en el campo sigue su rutina con algunas dificultades. Los controles de ingreso a los pueblos se han hecho estrictos y en muchos casos hacen falta camiones.

En esta columna buscamos acercar algunas soluciones frente a un escenario de cuarentena generalizada y donde las actividades vinculadas a la producción de alimentos han adquirido importancia crítica para el bienestar de todos los habitantes.

Las actividades agrícolas han tomado recaudos similares a los sugeridos para la población en general, sumando no compartir las cabinas de cosechadoras y tractores y mantener distancias en el despacho.

En el caso de los frigoríficos y los tambos se pueden estar cursando otras situaciones. Si bien las normativas y disposiciones cambian de acuerdo a las provincias y a los tipos de los frigoríficos, en general se están minimizando los accesos de camiones a los predios para que no tenga ningún contacto con el frigorífico, licenciando a quienes pueden ser pacientes de riesgo y extremando las medidas de limpieza en las instalaciones y para los trabajadores. El objetivo es prevenir.

Aquí, tres herramientas para facilitar el trabajo:

  • Transporte. En las últimas dos semanas Twitter se ha vuelvo una catarata de reclamos de productores que no consiguen camiones para la cosecha. La solución para optimizar la logística está en las aplicaciones: Avancargo une a dadores de carga con transportistas y está a un paso de descarga en el celular desde Google Play.
  • Compras. Dependiendo de las disposiciones municipales, muchos comercios en las diferentes localidades han cerrado sus puertas. Frente a este escenario conseguir insumos online puede ser la solución. Agrofy es un marketpace que ha ampliado su gama de productos. Se puede encontrar desde neumáticos hasta fertilizantes y mangas.
  • Ganadería. Los remates on line no son una novedad en Uruguay. En la Argentina tienen un menor recorrido. Sin embargo, con las suspensiones de los remates el escenario cambió.

“No hemos parado de recibir consultas y de emitir cotizaciones especialmente por nuestros productos de Remate 100% virtual y de Subasta a tiempo fijo digital se está trabajando a contra reloj con la implementación de cada uno en Argentina”, cuenta Elias Sánchez, country manager de El Rural un market place de hacienda.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria en la Argentina y opcional en Uruguay, los sitios del El Rural a un lado y el otro del Río de la Plata aumentaron su tráfico, frecuencia de remates. La transmisión en vivo del remate de los martes multiplicó por cuatro su audiencia habitual.

  • Semilleros. Ante el brote de COVID19 en los Estados Unidos, empresas de la talla de Corteva, Syngenta y Koch Agronomic Services han mutado sus servicios a canales digitales. Las plantas de producción no interrumpen su actividad pero los equipos de I+D y los agronómicos trabajan de forma remota y los asesoramiento se realizan vía artículos en la web, redes sociales, podcast o videoconferencia. El Covid19 nos ha obligado a volvernos más digitales.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

Por: Juan Manuel Barrero

Fuente: La Nacion

Publicidad