13 de abril de 2020 22:50 PM
Imprimir

Eugenio de Bary, de CREA: “Estamos ante una tormenta perfecta, con caídas en commodities, derechos de exportación y riesgo climático”

El último relevamiento realizado entre empresarios CREA dio cuenta de dos realidades: una presente, un tanto más estable, y una futura, más comprometida.

Por lo menos así lo analizó Eugenio de Bary, Tesorero y Miembro de la Comisión Directiva de CREA, en diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red): “La situación actual no es lo que más me preocupa. Sí la condición futura. Si hay algo que el productor tiene normalmente es esperanza, pero este año productivo está influenciado por el virus y para el año que viene estemos complicados”, comentó.

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA), marcó que la mayoría de los encuestados continúa considerando que la situación económica y financiera del país, como así también de las empresas, es peor en la actualidad que respecto un año atrás. Y que la mayor parte de los encuestados ve pocas posibilidades de que la situación pueda mejorar dentro de un año.

En ese sentido, el 69% de los encuestados piensa que la situación económica del país será peor dentro de un año. En tanto, el 54% evalúa que el año próximo la situación económica financiera de la empresa será peor que hoy.

“Más allá de los gobiernos o del clima, el productor invierte siempre. Pero creo que estamos en una especie de tormenta perfecta, con caída de precios de los commodities, derechos de exportación y riesgo climático, con algunas zonas que van a tener rindes mucho menores”, afirmó.

Según el índice, en la presente campaña, el 58% de las empresas agrícolas CREA fue afectado por sequía, con mayores impactos en los cultivos de soja de segunda y maíz tardío. Además, el 9% reportó daños por granizo y el 7% por anegamiento. “La producción por lograr, si bien será inferior a la planificada, no caería a niveles críticos”, destaca.

Respecto a la próxima campaña fina, de Bary remarcó que ya se percibe una caída en las hectáreas de siembra, pero que la “mejor combinación” para el productor sigue siendo trigo-soja o trigo-maíz. “En ganadería lo que estamos tratando de hacer es comprar un poco más de tiempo, ya que los ciclos son más largos. Invertir lo menos posible y ser más eficiente, tratando de ver cómo salir lo mejor parado de esto”, expresó.

Fuente: www.a24.com

Publicidad