14 de abril de 2020 04:21 AM
Imprimir

Basterra garantizó que no volverán a subir las retenciones al campo

El ministro respondió preguntas de los diputados de la Comisión de Agricultura por videoconferencia. "Escuchamos versiones temerarias; remítanse a las fuentes", apuntó.

En los últimos días comenzaron a circular una serie de versiones que indicaban que el Gobierno nacional aumentaría nuevamente las retenciones al campo, principalmente, a cultivos tales como el trigo y el maíz que se ubican actualmente en un 12%.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aprovechó para desmentir dichos rumores este lunes en el marco de una reunión informativa por videoconferencia entre los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, cubierta por LPO.

“No está previsto un nuevo aumento de retenciones. Remítanse a las fuentes. Estamos escuchando versiones temerarias”, apuntó Basterra, un tanto molesto, ante una pregunta de la diputada de la Coalición Cívica (CC), Lucila Lehmann.

Basterra también hizo mención a la segmentación de retenciones en beneficio de los pequeños productores rurales lanzado en marzo pasado antes de las medidas de aislamiento dispuestas por la expansión del coronavirus (Covid-19).

“Entiendo la inquietud porque muchos de ustedes no apoyaron esto”, comenzó el ministro en lo que pareció una chicana a los diputados opositores. “Tengan la plena seguridad que lo vamos a aplicar con un sentido de justicia y equidad”, agregó.

El formoseño comentó además, sin dar mayores precisiones, que la segmentación de retenciones “lo estamos trabajando con las entidades rurales y los grupos que van a ser los beneficiarios. El decreto es una medida redistributiva, no recaudatoria”.

En su exposición -que duró poco más de 30 minutos- el funcionario se refirió también a las proyecciones privadas de siembra de trigo 2020/21 que anticipan una caída de entre un 10% y 50% en todo el territorio nacional, tal como adelantó este medio.

“No entendemos cuál es la motivación para suponer que no hay una oportunidad para sembrar más o lo mismo que la campaña anterior. Estamos trabajando para que no caiga la producción y nuestra idea siempre es aumentarla”, aseguró el formoseño.

Otro de los temas que se tocó en la videoconferencia, presentada por Sergio Massa, fue el referido al transporte de granos. “Trabajamos para que no se pare el transporte de mercaderías. En un principio fue complejo, pero se está normalizando”, señaló Basterra.

“Quiero destacar la tarea laboriosa que están teniendo los gobiernos provinciales, para que los pueblos habiliten el tránsito. Es una situación muy compleja, pero rescato el compromiso de todos los actores del sector para que esto funcione”, añadió.

Por último, Basterra aprovechó para elogiar al sector: “Quiero hacer un explícito reconocimiento a todos los integrantes, trabajadores y productores, a toda esa amplia gama que va desde los miles de agricultores familiares a los empresariales”, concluyó.

Cabe mencionar que el coordinador de la videoconferencia -que comenzó a las 17:30 hasta las 19 horas- fue el diputado José Ruiz Aragón. De la reunión participaron, entre otros, José Luis Ramón, Pablo Torello, Pablo Ansaloni y Liliana Schwindt.

Fuente: LPO

Publicidad