14 de abril de 2020 13:15 PM
Imprimir

Asambleas gremiales resienten la actividad en frigoríficos

El sindicato de Córdoba solicita un bono extra de 5.000 pesos La comunicación de las negociaciones a los trabajadores demoró las actividades en las plantas. La industria asegura que la medida afecta la producción de carne.

La faena en los principales frigoríficos de la provincia de Córdoba se vio resentida debido a la decisión del sindicato que agrupa a los trabajadores de llevar a cabo asambleas informativas.

De acuerdo a lo expresado por la industria, el gremio está solicitando un bono de cinco mil pesos para cada trabajador que realice su actividad en la cuarentena, lo mismo que para los operarios que se encuentran en su domicilio por estar dentro de los grupos de riesgo.

A nivel nacional, la industria asegura haber acordado con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados el pago con el sueldo de abril de un bono “por exposición” durante el aislamiento por el Covid-19 a todos los trabajadores de tres mil pesos.

Desde el Sindicato de Córdoba, no obstante, se reconoció que están negociando una retribución de cinco mil pesos, pero que aún no han tenido respuesta. “Se les comunicó a los trabajadores lo que se está negociando  y ahora está todo normal”, precisaron desde el gremio respecto a las asambleas llevadas a cabo.

El gremio también advierte que en algunas plantas no se proveen de elementos de seguridad para el personal, ni se garantiza el distanciamiento social que exige la cuarentena.

Impacto

Representantes de los frigoríficos consideran que, a ser declarada como una actividad esencial por el decreto 297/2020 y no se un problema salarial (están an día con el pago), se genera el interrogante sobre la legalidad del reclamo.

Si bien se trata de asambleas informativas, desde la industria admiten que con sus realizaciones las labores de producción de carne se ralentizan con la posibilidad concreta de no cumplirse con la faena diaria programada. 

El frigoríficos Logros, ubicado en Río Segundo y el de mayor actividad en la provincia, iba a trabajar en la jornada de hoy lunes al 50 por ciento.De continuar estas medidas en los próximos días,  la industria aseguran que podría resentirse el abastecimiento de carnes.

Durante el último año, fuentes del sector frigorífico sostiene que los trabajadores del sector en Córdoba han tenido una recomposición salarial del 72 por ciento.

Fuente: La Voz

Publicidad