14 de abril de 2020 02:12 AM
Imprimir

Perú Covid-19: Destinan 600 mil soles para atender crisis en el sector agrario

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 600 millones de soles para reactivar el agro y atender la problemática de los pequeños productores del país por la pandemia del Covid-19. De dicho monto, que fue oficializado a través de la Resolución Ministerial N°0095-2020, la región Ayacucho recibirá alrededor de 600 mil soles. Respecto a este tema, […]

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 600 millones de soles para reactivar el agro y atender la problemática de los pequeños productores del país por la pandemia del Covid-19. De dicho monto, que fue oficializado a través de la Resolución Ministerial N°0095-2020, la región Ayacucho recibirá alrededor de 600 mil soles.

Respecto a este tema, el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Romel Peña Atao, dijo que 450 mil se destinará para el financiamiento no rembolsable a los agricultores a fin de tener y dar continuidad a los proyectos productivos, entre agrícolas y pecuarios.

Indicó que la distribución de los beneficios estará presidido por el Programa de Compensaciones para la Competitividad Agro Ideas con lo cual se permitirá financiar planes de negocio con incentivo a la asociatividad, mejoramiento de la gestión y adopción de las nuevas tecnologías.

De otro lado, mencionó que 150 mil soles serán destinados para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) con la finalidad de reducir la tasa de interés de Agrobanco; además, de reprogramar las deudas de los productores a seis meses sin intereses.

Según la referida resolución, el Minagri también aprobó la reprogramación de créditos pactados del Fondo Agro Perú, cuyos recursos se orientan a los agricultores del campo con vencimiento entre el 15 de febrero y 15 de agosto de 2020.

Es preciso recordar que, Agro Perú se creó con el objetivo de contribuir las garantías en la cobertura de riesgos crediticios y en el otorgamiento del financiamiento directo a los productores agrupados u organizados.

DEMANDAS

Desde la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) se tiene una serie de demandas que deben ser solucionadas a un corto plazo para hacer frente a esta terrible enfermedad, teniendo en cuenta que la población del campo es un grupo importante y vulnerable de quienes también depende el abastecimiento de alimentos.

En ese sentido, se requiere de una estrategia de seguimiento y protocolos de atención a pacientes (agricultores) que de manera continua viajan del campo a la ciudad a vender sus productos. Junto a ello, es necesario la provisión de insumos para adoptar prácticas saludables como la cuarentena y el lavado de manos.

Según la economista Carolina Trivelli otras de las acciones que debe ejecutar el gobierno para aminorar los daños del Covid-19 es la pronta implementación de un esquema de protección para los hogares de la zona rural cuyas familias viven en situación de pobreza y no tienen la capacidad de cumplir con la cuarentena y corren el riesgo de ser infectados.

CONTROL

Romel Peña advirtió que debido al incremento del número de casos de coronavirus en la región actualmente existen dificultades para el traslado de productos de primera necesidad tras el cierre de fronteras y el bloqueo de los principales corredores viales lo que impide que los productos no puedan llegar oportunamente a los mercados de la ciudad.

“Este tema va depender de la predisposición de los miembros del comité multisectorial de cada provincia, por lo que hago un llamado a nuestras autoridades a fin de que puedan brindarles las facilidades del caso”, explicó.

Asimismo, aseveró que con apoyo de las Agencias Agrarias se está efectuando la fumigación de los productos respetando los protocolos de bioseguridad, y que el control es riguroso para solo dejar pasar al conductor y su ayudante, quienes antes de su ingreso a los centros de abastos son evaluados por el personal de salud.

RIESGOS

El director de Agricultura dio a conocer que como consecuencia de las restricciones en las carreteras muchos productores han tenido grandes pérdidas en sus cosechas, toda vez que estas tienen un periodo de conservación.

Tal es el caso de frutas, verduras e incluso carnes, las mismas que no llegan a sus destinos porque en algunas ocasiones los camiones de carga son impedidos de transitar con normalidad. En relación a este tema, Romel Peña recomendó a los productores a desplazarse siempre con su certificado otorgado por el Minagri.

DATO:

Para acceder al crédito la persona deberá acreditar la tenencia de la superficie agraria presentando el título de propiedad; su pertenencia a alguna organización, bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente, sustentada a través de la presentación del número de la Partida Registral de la Sunarp, y el listado nominal de sus miembros.

Fuente:

Publicidad