2 de diciembre de 2009 13:53 PM
Imprimir

Tarde para el girasol pero motivadora para el algodón

SAENZ PEÑA - Los productores que optaron por la siembra del cultivo oleaginoso evalúan por estas horas las pérdidas que deberán afrontar antes de que finalice el año, considerando que las precipitaciones no se produjeron en el momento exacto de floración, lo que motivará rendimientos por debajo de lo que se esperaba a inicios de campaña.

Sin embargo, el algodón aparece como la alternativa más tentativa para el Domo Central, porque lentamente los perfiles de humedad van diagramando escenarios propicios para la siembra y consecuentemente, hace que se aguarden por resultados más bondadosos.
Por esta razon, señalaron los tecnicos consultados por este diario, “este es un momento de reflexión para los productores, porque las lluvias de este fin de semana llegaron un poco tarde para el girasol porque implantarlo dentro de esta época puede ser riesgoso”. Una alternativa es volcarse a realizar una siembra más segura de la soja tardía, en este mes de diciembre, comentaban algunos agricultores de la zona.
Los cierto es que se registraron lluvias entre bajas y mediana intensidad en el domo central agrícola del departamento Comandante Fernández, con unos milímetros. Pero con las otras dos lluvias que se dieron casi en los últimos 20 días, se alcanzó algo de humedad en el perfil del suelo, hacia la agricultura, para contrarrestar algo de la sequía que se había empecinado sobre casi todo el Chaco prácticamente desde el mes de febrero en adelante.
No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional venia anticipando estas nuevas lluvias para toda la provincia. Pero desde los distintos sectores del campo afirmaron que el problema ya no sería la falta de humedad sino la fecha tardía para la implantación del girasol, y más teniendo en cuenta que la simiente que esta disposición del productor estaba esperando desde hace un par de mes para la siembra del girasol. Por supuesto que de todas formas se puede sembrar, e incluso se estima que algunos productores lo pueden hacer de todas formas, aunque se debe tener en cuenta que esto puede acarrear riesgos que entren a jugar en el balance de costos beneficios para el productor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *