15 de abril de 2020 10:45 AM
Imprimir

Con la suba del dólar se disparó al 60% la retención efectiva a los sojeros

El "dólar soja" cotiza en torno a los $ 43,50. Los productores reciben $ 13.500 por tonelada que, transformados al contado con liqui, equivalen a u$s125, menos de la mitad del precio internacional.

La fuerte suba que viene registrando en los últimos días el dólar denominado “contado con liquidación” está generando un alto grado de incertidumbre en el complejo sojero, según pudo averiguar LPO con diversos referentes del sector.

Sucede que el “dólar soja” (tipo de cambio oficial menos 30% de retenciones) cotiza actualmente en torno a los $ 43,50, una cifra 60% menor respecto a los 108 pesos que cerró este martes el contado con liquidación en el mercado local.

“¿Cuántos pesos recibe hoy un exportador de soja por cada dólar exportado después del pago de retenciones?”, se preguntó el economista Carlos Rodríguez en su cuenta de Twitter. “La retención efectiva que tiene el sector da algo más del 57%”, agregó.

Esta situación ocurre porque en el complejo sojero está vigente una doble retención. Por un lado el derecho de exportación directo que se aplica al precio de exportación (un 30%) y por otro un impuesto indirecto generado por la brecha cambiaria.

Si bien la soja cotiza en el mercado internacional, los productores a la hora de vender cobran en pesos. Si con esos billetes quieren hacerse de dólares -a modo de reserva de valor- las únicas opciones que tienen es acudir al dólar MEP o al contado con liqui.

El dólar MEP consiste en la compra de un bono argentino en pesos que luego es cambiado en otro bono dolarizado. El contado con liqui, en tanto, permite cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra de acciones o títulos de deuda.

Este martes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible se negoció a $ 13.500 por tonelada. En el Mercado de Chicago cerró a u$s 313 por tonelada, mientras que la posición mayo en el MATBA cotizó a u$s 216 por tonelada.

Un informe de la BCR advirtió que tales precios “parecieran no contentar a la oferta” y que “el grueso de los negocios que se realizaron responden a ventas con entrega por parte de los productores que esperan enviar mercadería a puerto en los próximos días”.

En otras palabras, ante la imposibilidad de acudir al mercado paralelo por la cuarentena, esos $ 13.500 por tonelada que reciben los productores de soja equivalen hoy por hoy a 125 dólares sobre un valor internacional pleno superior a los 300 dólares.

Los especialistas marcan que esta pérdida de competitividad se agrava por la devaluación que impulsó Brasil en las últimas semanas. En el vecino país, a partir del avance del Covid-19, el real se devaluó más de un 25% (cotiza a 5,20 por dólar).

Un dato clave es que, mientras en la Argentina hubo complicaciones en las operaciones agroindustriales, en el mes de marzo Brasil exportó unas 12 millones de toneladas de soja, una cifra récord histórica que representa un cuarto de la cosecha argentina.

Lo concreto es que en nuestro país a la fecha la cosecha de soja cubrió el 16% del área de siembra con un rinde promedio del orden de los 36 quintales por hectárea y una producción prevista en 49,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales (BCBA). 

Fuente: LPO

Publicidad