16 de abril de 2020 00:38 AM
Imprimir

Malas perspectivas: Un informe de EEUU sobre la agricultura española vaticina que las pérdidas se prolongarán hasta 2021

CompartiremailFacebookTwitterUn informe del gobierno estadounidense advierte del grave daño que las medidas para atajar la pandemia de coronavirus están provocando sobre la agricultura española. Una reducción drástica de la mano de obra, un desplome del consumo y una saturación del almacenamiento están provocando unas pérdidas que se prolongarán en muchos casos hasta entrado el año que viene, […]

Un informe del gobierno estadounidense advierte del grave daño que las medidas para atajar la pandemia de coronavirus están provocando sobre la agricultura española. Una reducción drástica de la mano de obra, un desplome del consumo y una saturación del almacenamiento están provocando unas pérdidas que se prolongarán en muchos casos hasta entrado el año que viene, con varios sectores muy afectados como el ovino y caprino, el vacuno, la flor cortada, la fresa y la fruta, éstas últimas afectadas por la falta de mano de obra.

El informe, titulado ‘Actualización sobre la situación de la agricultura y la alimentación de España durante el Covid-19′ afirma que los sectores que ya están padeciendo el mayor daño son la horticultura, las plantas ornamentales y los lácteos. Además, el cierre del sector hotelero ha afectado negativamente las ventas de productos de cerdo ibérico, lechón, cordero, vacuno y mariscos, según recoge David Alandete en abc.es.

EL SECTOR LÁCTEO COMPITE ADEMÁS CON UNA DRÁSTICA REDUCCIÓN DE PRECIOS Y POCAS TRABAS A UNA PRÁCTICA SIMILAR AL ‘DUMPING’

Afirma el documento, fechado el 12 de abril y elaborado por el departamento de Agricultura de la misión diplomática en Madrid, que las “restricciones transfronterizas promulgadas por España y los países vecinos en respuesta al brote de Covid-19 han provocado una importante escasez de mano de obra en las regiones críticas de cultivo (Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y La Rioja). Además, las limitaciones de movimiento dentro de España, como el número mínimo de pasajeros permitidos por vehículo, están ralentizando el viaje de los trabajadores al campo”, añade.

Tras hacer un recorrido por los distintos sectores afectados de la la agricultura española, como la fresa y la fruta de hueso cuyas campañas empiezan ahora, la situación crítica de la flor, al no haber sido considerado esencial como en otros países europeos, el informe se centra en el sector de los lácteos.

En este sentido, el informe sobre la la agricultura española también destaca que el sector lácteo compite además con una drástica reducción de precios y pocas trabas a una práctica similar al ‘dumping’ (práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia) de países vecinos, algo que según los productores “debería evitar el Gobierno”.

Según el informe, “el sector lácteo español se enfrenta a nuevas interrupciones en su capacidad para comercializar quesos de oveja, cabra y mixto debido al cierre de hoteles y restaurantes y los cambios en la demanda de los consumidores. La industria ha solicitado ayudas para cubrir el costo del almacenamiento privado con el que alivia el excedente en el mercado. Los productores de lácteos también han expresado su preocupación por la reciente introducción de importaciones de leche de Francia, Alemania y Portugal (según varios informes, alrededor de un millón de toneladas de leche y queso barato) vendidas muy por debajo de los costos de producción españoles y presionando a la baja los precios internos de la leche”, según recoge David Alandete.

Fuente:

Publicidad