16 de abril de 2020 11:57 AM
Imprimir

Por el coronavirus el comercio cárnico mundial irá a la baja: USDA

Las proyecciones de la institución estadounidense indicaron que la ingesta sería uno de los principales factores a tomar en cuenta, ya que a nivel mundial los consumidores contarán con menores ingresos

Cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indicaron que la presencia mundial del Covid-19 (coronavirus) con más de 2 millones de casos positivos al día de hoy, el aislamiento social que ha derivado de la enfermedad, los cierres de las vías de movilización y el anuncio del Fondo Monetario Internacional de que la crisis económica que se aproxima será la más severa luego de la del 29, todos estos serán factores que impactarán negativamente en el comercio internacional de cárnicos (cerdo, res y pollo) durante el resto de 2020.


CARNE DE RES, AFECTADA POR LOS PRECIOS ALTOS


En el caso de la carne bovina, se espera que la reducción sea por el orden de 2% respecto a 2019 derivado del impacto negativo en la economía mundial, lo que provocaría que los consumidores opten por proteínas de precios menores.


La producción experimentaría una caída ligera, según el USDA, a causa de esto y de la disminución en el hato australiano; sin embargo, Estados Unidos, China, Brasil y Canadá verían un crecimiento en el rubro.


CARNE DE CERDO, AÚN CON EL ESTIGMA DE LA PPA


Para los cárnicos porcinos la tendencia pronosticada es la misma, con envíos internacionales totalizando en 10.5 millones de toneladas, impulsados principalmente por la creciente demanda en China y en otros países de Asia donde aún tiene presencia la Peste Porcina Africana (PPA); no obstante, el cierre de establecimientos comerciales por el coronavirus representaría un menor movimiento de dichas mercancías.


El procesamiento de carne de cerdo seguiría siendo afectado por la caída en este sentido que aún sufre la región asiática; por su parte, el crecimiento de la producción en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea estaría limitado, por lo que a nivel mundial se generarían 94.3 millones de toneladas.


CARNE DE POLLO, LA MENOS GOLPEADA POR EL CONSUMO


La caída en el comercio internacional de carne de ave sería de 1%, de acuerdo con las cifras del USDA, encabezada por menos envíos por parte de los principales exportadores; si bien Brasil continuaría con su desempeño alcista, este no sería suficiente para repuntar.


A nivel mundial, la producción de esta proteína bajaría 2% versus 2019, aunque se estimó que la demanda se vería menos afectada en comparación con la de otros alimentos de origen animal por su costo reducido.

Fuente:

Publicidad