16 de abril de 2020 21:14 PM
Imprimir

Basterra aseguró que “la producción de alimentos está sin mayores problemas”

Señaló que el gobierno decidió "intervenir con los actores de la cadena de estos procesos de manera muy directa" y que ya se "están definiendo nuevos protocolos de trabajo para que la producción no se interrumpa en una etapa posterior de mitigación de la pandemia".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que la producción de alimentos en Argentina se lleva adelante “sin mayores problemas” en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y recalcó que es “normal” el funcionamiento en los puertos exportadores.

También indicó que el Gobierno nacional y la cadena agroindustrial “están definiendo” nuevos protocolos de trabajo para que “la producción no se interrumpa” de cara a la posterior “etapa de mitigación” de la pandemia en el país.

“A la fecha, la producción de alimentos se lleva adelante de manera continua, en esta primera etapa priman las acciones preventivas atentos de que no hemos tenido la etapa exponencial” de la enfermedad, indicó Basterra durante su disertación en una conferencia online de la FAO sobre el Covid-19.

Basterra explicó ante representantes del organismo dependiente de Naciones Unidas y su par mexicano, Victor Villalobos, que el Gobierno nacional argentino decidió “intervenir con los actores de la cadena de estos procesos de manera muy directa”.

“Tal es así es que tuvimos un contacto con la agricultura familiar y con la que tiene escala empresarial. Trabajamos para que las patronales junto a los sectores del trabajo acuerden lineamientos protocolizados para garantizar la salud de los trabajadores y de la población”, comentó.

En la misma línea, remarcó que “la producción agropecuaria tiene la responsabilidad de sostener el flujo de mercaderías que garanticen la alimentación en todo el territorio nacional y mantener la salida de productos hacia el mundo sin mayores inconvenientes”.

El funcionario nacional indicó que en base a las medidas tomadas por el Gobierno “estamos atravesando una curva achatada”, pero consideró que “ya empieza a haber circulación viral y el aumento de casos positivos nos va a llevar a una segunda instancia que es la de mitigación” de la enfermedad.

En base a esto indicó que “están definiéndose por consenso entre las patronales, los trabajadores, el estado nacional y las provincias los protocolos para la etapa de mitigación, de forma tal que la producción y transformación de alimentos no se interrumpa”.

Publicidad