17 de abril de 2020 11:16 AM
Imprimir

Feedlots: cae la ocupación de los corrales ante la incertidumbre que genera la cuarentena

CompartiremailFacebookTwitterLa Cámara Argentina de Feedlot (CAF), que nuclea a las empresas dedicadas al engorde a corral, advirtió sobre un “escenario incierto” para la actividad ganadera, producto de los efectos que está generando la pandemia del Coronavirus. Si bien, destacaron el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno y el trabajo “arduo” para mantener el abastecimiento […]

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF), que nuclea a las empresas dedicadas al engorde a corral, advirtió sobre un “escenario incierto” para la actividad ganadera, producto de los efectos que está generando la pandemia del Coronavirus.

Si bien, destacaron el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno y el trabajo “arduo” para mantener el abastecimiento del mercado interno de carne, siendo que del feedlot proviene no menos del 75% de la faena nacional, remarcaron que toda la situación y la caída de la actividad en general “sumerge al sector en una gran incertidumbre“.

“Este contexto obliga a las empresas a ralentizar la actividad, lo que traerá como consecuencia una menor demanda para la hacienda destinada al engorde y seguramente caídas en los precios”, destacó la CAF. Y agregó que del lado de la hacienda destinada a la faena “vemos estabilidad mientras se mantenga una demanda alta con motivo de la cuarentena de las familias en sus hogares, para luego nuevamente caer en un escenario incierto”.

Porcentaje de ocupación de feedlots

Porcentaje de ocupación de feedlots

A comienzos de mes, los datos marcan que una ocupación del 59% de los corrales, tan sólo un punto por encima de la ocupación de marzo. Eso se explica por una pobre evolución de la zafra durante febrero y marzo, producto de la pandemia, a la que definen como “inédita” y que plantea dudas hacia el futuro inmediato. “El hecho que hoy tengamos una menor ocupación de los corrales que en enero, muestra la prudencia a la hora de las compras y nos permite prever que esta tendencia se profundizará en los próximos meses”, destacaron.

Y enumera factores como la suma de dificultades en la logística, las dificultades de sostener la actividad de las empresas por la falta de personal, la incertidumbre sobre cuantas y cuales plantas frigoríficas estarán activas en 60/120 días, junto con un achicamiento generalizado de la economía, el escaso crédito y las altas tasas de interés.

Respecto a las exportaciones, expresa que China ayudará a que el criador tenga un precio razonable por la vaca de descarte, pero en los mercados de alta calidad para el novillo, los tiempos de recuperación “vuelven a ser inciertos”.

Por último, sostiene que a pesar de las dificultades iniciales, generadas por los retrasos en los traslados de hacienda e insumos, sumado a las restricciones de personal, el engorde a corral se consolidó como el principal abastecedor de la demanda del mercado interno. Prueba de ello es el aumento de la faena total que en marzo se ubicó en 1,093 millones de cabezas, superando en un 7,2% el nivel de marzo de 2019; y la producción de carne que alcanzó las 243.000 toneladas, un 5,4% superior al nivel de igual mes del año pasado.

Fuente: www.a24.com

Publicidad