17 de abril de 2020 11:32 AM
Imprimir

La soja superaría la barrera de las 50 millones de toneladas

El 25% de la cosecha muestra rindes compatibles con una producción de 50,5 millones de toneladas.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “a principios de febrero (12/2) se estimaban 55 Mt con grandes lluvias semanales que dejaban detrás la falta de agua que dominó desde el invierno hasta la tercera semana de diciembre del 2019”.


Pero una nueva y definitiva falta de agua selló la suerte del cultivo tras el 17 de febrero. Con casi 25 días sin lluvias, el 11 de marzo la estimación de la producción pasó a 51,5 Mt. Ahora, con el 25% de avance de la cosecha, se efectúa un nuevo recorte en abril y la soja resigna otro millón de toneladas. Con el ajuste realizado y los datos observados, el rinde nacional promediaría 30,1 qq/ha, 0,6 quintales menos que en el informe anterior. Con 580 mil ha que finalmente no se cosecharían, sobre un área sembrada de 17,32 M de ha, la producción de soja se estima en 50,5 Mt.


Las provincias más afectadas por este nuevo recorte


En términos de producción, Córdoba es la que más sufre con 720 mil t menos que lo estimado en marzo, por lo que quedará por debajo de los 15 Mt. En Entre Ríos el descuento es de 290 mil t y en Buenos Aires de 180 mil t.


Otra provincia que ha sufrido de manera dramática la falta de agua es San Luis, con otro descuento estimado al cierre de este informe, esta vez de 175 mil t. En términos de rinde San Luis tiene el rinde más bajo del país con un promedio de 14 qq/ha. En este mes se le descontaron 5 quintales. Entre Ríos le sigue con 3 qq/ha menos respecto de marzo (siguiendo los datos del Siber de la Bolsa de Entre Ríos). Córdoba baja 1,3 quintales y Buenos Aires 0,3 qq/ha.


Provincias que contienen la baja y suben en abril


El norte de La Pampa, incluso a pesar de las bajas temperaturas que sufrió en la semana pasada, tiene mejores expectativas de rindes que hace un mes. Los primeros lotes cosechados están mostrando marcas prometedoras. El rinde provincial sube casi 2 quintales en la estimación y no se descarta que pueda seguir mejorando. Chaco y Santiago del Estero son los otros dos puntales de la producción nacional. En ambas los rindes van de los 20 a 40 qq/ha, con lotes muy puntales que incluso superan los 45 qq/ha. El efecto de la napa se nota como así también dónde los milímetros fueron más y oportunos, con resultados más estables, entre los 35 y 40 quintales. En zonas más castigadas, muchos lotes cosechados muestran valores de 25 a 30 quintales muy arrebatados y con un 20% de grano verde en esta primera parte de la cosecha. Los rindes promedios que se estiman en Chaco y Santiago del Estero son de 28 y 30 quintales, respectivamente.

BCR

Fuente:

Publicidad