17 de abril de 2020 11:35 AM
Imprimir

Las exportaciones españolas de carne de porcino a China se elevaron un 100% en 2019

CompartiremailFacebookTwitterEspaña se ha convertido en 2019 en el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China, por delante de Alemania, Brasil y Estados Unidos. De hecho, en 2019 se exportaron 663.892 toneladas de carne de porcino, por valor de 1.441 millones de euros, representando un crecimiento del 99,9% en volumen […]

España se ha convertido en 2019 en el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China, por delante de Alemania, Brasil y Estados Unidos. De hecho, en 2019 se exportaron 663.892 toneladas de carne de porcino, por valor de 1.441 millones de euros, representando un crecimiento del 99,9% en volumen y un 209,4% en valor respecto a 2018.

Además, el país asiático es el principal destino extracomunitario del sector porcino, absorbiendo el 27,2% de las exportaciones en volumen y el 23% en valor.

Así lo señala la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que recuerda que hace unos días se ha ampliado la autorización de exportación a China para otros ocho establecimientos productores de carne y productos cárnicos de porcino en España. “Con éstos ya son 57 las empresas cárnicas confirmadas a exportar carne de cerdo al gigante asiático, el doble de las que había en 2019, de las cuales 48 empresas pertenecen a Anice”, destaca.

Por ello, la Asociación quiere poner en valor “el enorme esfuerzo que realizan sus empresas asociadas por estar presentes en los mercados internacionales, y sobre todo lograr acceder al mercado chino, un país que cuenta con un estricto Protocolo que debe seguirse cuidadosamente”.

Desde Anice se destaca que la autorización para exportar a China, y también el acceso a otros mercados internacionales, “es una oportunidad que las empresas cárnicas deben aprovechar, sobre todo en estos complicados momentos para los sectores industriales, como consecuencia de la crisis del coronavirus”. Por ello, reclama “la apertura de mercados estratégicos, como el chino, para otros sectores ganaderos como el vacuno y ovino, y un esfuerzo coordinado de nuestro Gobierno, al máximo nivel, para lograrlo”.

Por otro lado, la Asociación recuerda que, en estos momentos, garantizar el suministro interno del país también “debe ser prioritario, con alimentos a precios asequibles para los consumidores y fabricantes. En esta complicada situación, se deben abastecer los mercados con productos de máxima calidad a precios accesibles y justos para todos”.

Publicidad