17 de abril de 2020 11:30 AM
Imprimir

Uruguay sigue las negociaciones con UE por cortes Hilton

Crisis del Covid-19 desplomó mercado clave para Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, confirmó que siguen las negociaciones con la Unión Europea buscando que traslade para el próximo período, el volumen de cuota Hilton que Uruguay no podrá cumplir en este ejercicio, debido al desplome del mercado por el Covid-19.

Uruguay tiene un cupo de 6.300 toneladas, donde van los cortes más valiosos de la res (lomo, bife ancho y bife angosto), pero este año los importadores europeos están con incertidumbre pues perdieron parte del mercado debido a la pandemia.

“En Hilton, todavía mantenemos esperanzas vivas de que se pueda hacer el traspaso. No se nos descartó porque se entiende que las circunstancias que está viviendo la Unión Europea son muy especiales y que Uruguay es un simple testigo de toda esa situación”, explicó el titular del MGAP en rueda de prensa, el pasado miércoles.

Afirmó que el gobierno también está trabajando respecto a mantener la entrada de carne en la unión Europea, perteneciente a la cuota 481, el contingente de alta calidad para cortes procedentes de animales terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena. “Estamos en plena discusión, ojalá llegue a buen puerto”, afirmó Uriarte.

El cupo de la cuota 481 correspondiente al trimestre abril-junio se completó a pocos días de iniciado el período, según publicó Faxcarne. El pasado lunes se asignaron las últimas 24 toneladas que habían quedado disponibles. Según fuentes, de las alrededor de 3.100 toneladas enviadas para este trimestre, quedaron sin ingresar unas 580 toneladas.

Con toda seguridad este volumen será congelado a la espera del siguiente trimestre que comienza al 1º de julio. Este volumen se sumará a la producción que vaya llegando a destino en las semanas anteriores al comienzo del próximo trimestre.

Pablo Antúnez

Fuente: El Pais

Publicidad