17 de abril de 2020 15:09 PM
Imprimir

Coronavirus en Argentina: valores que entusiasman al sector porcino

Según el consultor Juan Uccelli, los precios de marzo en general fueron de buenos a muy buenos.

Los valores de marzo en general fueron de buenos a muy buenos para el sector porcino argentino. Pero la aplicación de la cuarentena deberá exigir aún más la inventiva e ingenio del sector para permitir que el tiempo que dure no se transforme en un problema grave.

Los precios dolarizados del capón tuvieron un quiebre en el mes de marzo que se debió exclusivamente a la devaluación de la moneda Argentina con respecto al dólar. En la comparación con marzo del 2019 se observa un aumento del 20.4% en el valor promedio y un 16.3% en el valor máximo y están un -15.2% y -22.1% inferiores al promedio 2012/2018.

Cuando analizamos la diferencia entre el precio promedio y el máximo en el 2019 y la actualidad y el promedio histórico 2012/18. En marzo continua la disminución de la brecha siendo el más bajo de los últimos 15 meses y muy lejos del promedio histórico.

Analizando el Gráfico Nº 3 observamos que el margen bruto del sector primario que marzo continuó con el aumento debido fundamentalmente a la baja tanto del maíz, como de la soja. Es de esperar que sea un techo y a partir de abril disminuya.

Continuamos con la relación entre el precio de venta al público y el precio del capón promedio máximo que muestra cómo se distribuyen las rentas entre los distintos eslabones de la cadena.

En el gráfico Nº 4 podemos ver su evolución del año pasado y hasta Marzo 2020, este último con una leve suba, pero muy lejos de los valores históricos.

En marzo el aumento al público fue del 1.0% en pesos y la variación del precio del capón máximo, también en pesos fue de tan solo el 0.3%, por eso la diferencia con el valor del mes de febrero.

Con una suba muy importante del asado al público, superior al 5% en pesos y una suba comentada del 1%, también en pesos del Pechito, se marca más la diferencia siendo un 21.5% superior al promedio histórico 2012/18.

Al igual que el asado vacuno el pollo tuvo una fuerte alza del 9.1% en el mes en pesos, permitiendo un achique en la diferencia, favorable al pechito de cerdo. La comparación con el promedio histórico marca una diferencia del 21.7% en la relación, altamente favorable al pechito de cerdo.

Agregamos a este trabajo el análisis de la relación del capón máximo con el precio del Jamón fresco al público. Al igual que lo sucedido en la relación pechito capón máximo, se ve una disminución importante pasando de un histórico de 2.96 a valores inferiores a 2.0.

Esto se relaciona con el aumento de este corte en el mercado de fresco, con una partición actual del 40% de lo producido. El 60% restante se destina a la industria del chacinado.

Nos pareció oportuno mostrar los márgenes brutos de los cuatro eslabones de la cadena, la producción primaria, la faena, el desposte o despiece de la res y la comercialización al público. El sector primario ha tenido un muy buen margen bruto en el mes de marzo y se vió una recuperación del resto de los eslabones.

La llegada de la Pandemia y la aplicación de la cuarentena social y obligatoria a partir del 19 de marzo en Argentina hicieron un cambio muy fuerte en las condiciones comerciales.

Con un record de ventas similar al que sucede en las fiestas de fin de año, la semana del 15 al 19/3, generado por el temor de la gente, se produjo una disminución en las ventas. Afectó de forma muy grave la cantidad de feriados que complicaron la faena y la entrega de animales a partir de esa fecha con un aumento del 15/20% de la población en las granjas. A esto se sumó una caída total en las ventas de restaurantes, parrillas y catering y una baja tremenda en la venta de chacinados.

En el comercio exterior, Argentina sigue exportando más de lo que importa y si bien las entregas al exterior se vieron con dificultades los primeros días de la cuarentena, ya se han normalizado y puede ser que abril encuentre a la Exportación muy cercana de su capacidad tope. Hay que aclarar que las Exportaciones no llegan al 3% de la producción de cerdo local y si bien es un buen camino, no es la solución inmediata a problemas de sobre stock en granjas. La promoción y colocación de nuevos cortes al mercado local, con precios altamente competitivos, puede ser la mejor opción de pasar la situación actual, que no tiene precedentes.

Por Juan Luis Uccelli – Consultor del Sector Porcino

Publicidad