18 de abril de 2020 11:30 AM
Imprimir

Retenciones, créditos y circulación en las rutas, los temas de la reunión Basterra–Mesa de Enlace

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo hoy una nueva reunión virtual con los representantes de la Mesa de Enlace en la que ratificó que el Gobierno no tiene previsto subir los derechos de exportación, “ni ahora, ni en el futuro”. Así lo aseguraron a A24 Agro, fuentes de las entidades del campo. La afirmación va en […]

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo hoy una nueva reunión virtual con los representantes de la Mesa de Enlace en la que ratificó que el Gobierno no tiene previsto subir los derechos de exportación, “ni ahora, ni en el futuro”.

Así lo aseguraron a A24 Agro, fuentes de las entidades del campo. La afirmación va en línea con lo que el Ministro planteó al comienzo de la semana a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

El funcionario también se refirió al esperado esquema de compensaciones a los productores de soja de menos de mil toneladas. En ese sentido, Basterra aseguró que la semana próxima se presentará el primer borrador para debatir con los dirigentes.

Por su parte, la Mesa le planteó distintas problemáticas en relación al funcionamiento de los bancos que incluye la falta de crédito y la imposibilidad de retirar efectivo para afrontar pagos de gastos y jornales.

En ese caso, Basterra sostuvo que la operatoria comenzaría a normalizarse la semana que viene.

Otro de los temas abordados fueron algunos inconvenientes que se generan en el precio de los principales insumos para el sector. En ese punto, los representantes agropecuarios denunciaron que hay proveedores que intentan comerciar con valores del dólar no oficial. Ante esta situación, desde el Ministerio se les brindó todo el apoyo para plantear esta cuestión ilegal ante los organismos fiscalizadores.

El valor del dólar es el que fija el Banco Nación, no vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores”, afirmó Basterra.

Circulación en rutas

Dónde no hubo respuestas del todo positivas fue en el pedido de auxilio por las complicaciones para circular en distintas rutas, fundamentalmente en el acceso a la provincia de San Luis.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se fueron solucionando muchos conflictos puntuales en diferentes localidades y provincias.

Sin embargo, en relación a San Luis, los dirigentes se quedaron con las manos vacías. “Basterra dijo que el Gobernador (Alberto Rodríguez Saa) se ampara en la constitución provincial que le permite cerrar las rutas en estos casos”, confió una fuente de las entidades. En ese sentido, les indicó que “la Nación no puede interferir porque es un país federal”.

En términos administrativos, Basterra adelantó que el Ministerio continúa trabajando para agilizar la Declaración Jurada de Transporte Interjurisdiccional; una herramienta generada por el organismo estatal para facilitar la circulación de los trabajadores del sector.

Los problemas de las economías regionales también se abordaron en el encuentro.

Desde Coninagro se le trasladó la inquietud por “solventar la problemática de costos de riego por la crisis hídrica de en Mendoza, atender la industria vitivinícola y demás sectores productivos”.

Federación Agraria pidió que “se viera la posibilidad de asistir a los regantes por la extrema emergencia y crisis hídrica y la poca dotación de agua para riego existente y que se considere como una emergencia más para asistir desde la emergencia nacional agropecuaria”.

Sin entrar en detalle de cuáles producciones, el Ministro informo que “hay cultivos puntuales en algunas zonas de nuestro país que en el futuro quizás necesiten más acompañamiento nuestro”.

Además de Basterra, por el Ministerio participó el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.

Por el ruralismo, estuvieron los presidentes y vicepresidentes de las cuatro entidades: Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina; Jorge Chemes y Gabriel de Rademaker, de CRA; Carlos Achetoni y Elvio Guía de Federación Agraria; y Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, de Coninagro.

Fuente: www.a24.com

Publicidad