18 de abril de 2020 12:14 PM
Imprimir

Senasag descarta contagio de coronavirus a través de los alimentos

Bolivia : La entidad instruyó a la industria del sector medidas adicionales para prevenir cualquier contaminación.

El Senasag informó que actualmente “no hay pruebas y es muy poco probable que la gente pueda contagiarse de COVID-19 por los alimentos o los envases de los mismos”, como sugiere información no oficial que circula en las redes sociales.

La entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que tiene como misión mejorar y proteger la condición sanitaria del patrimonio productivo agropecuario y forestal y la inocuidad alimentaria en Bolivia, emitió esta información a través de un comunicado y con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El coronavirus “es una enfermedad respiratoria y la ruta de transmisión es a través del contacto de persona a persona y a través del contacto directo con las gotículas respiratorias que se generan cuando un infectado tose o estornuda”, recordó.

No obstante, para administrar los riesgos de inocuidad alimentaria y prevenir cualquier contaminación de los alimentos, la entidad instruyó a la industria del sector implementar medidas “adicionales”, como fortalecer los sistemas de aseguramiento de la inocuidad alimentaria, basadas en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POE) y en los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

De la misma manera, dispuso que en el transporte y la comercialización, se deben implementar medidas similares, fortaleciendo las buenas prácticas de higiene y manipulación, con énfasis en los aspectos de limpieza y desinfección, el uso de indumentaria adecuada y lavado y desinfección de manos, entre otros.

“Estas medidas coadyuvarán a mantener la integridad de la cadena alimentaria y que los consumidores dispongan de alimentos inocuos”, sostuvo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La entidad alertó que la información falsa que, principalmente circula en redes sociales, proviene de fuentes no oficiales y tiene como finalidad confundir y alarmar a la ciudadanía.

“El Senasag garantiza la inocuidad de los alimentos (del sector formal) en los tramos productivos y de procesamiento y certifica la misma para el comercio interno tanto de productos de origen nacional como de exportación”, indicó.

Fuente: La Razon

Publicidad