18 de abril de 2020 12:44 PM
Imprimir

Bartesaghi: “No hay que negarse a un TLC con China aunque el Mercosur restrinja”

Uruguay : El especialista aseguró que “existen otros caminos alternativos de preferencia comercial”, pero China “no está utilizando esa herramienta con países como Uruguay”, sino que lo implementa con otros de menor desarrollo.

En la semana el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció que el país está buscando mecanismos, respaldados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), para mejorar el comercio con China sin tener que recurrir a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, aseguró a Rurales El País que “existen otros caminos alternativos de preferencia comercial”, pero China “no está utilizando esa herramienta con países como Uruguay”, sino que lo implementa con otros de menor desarrollo.

La opción es una “cláusula de habilitación que permite a China dar preferencia de acceso a un cierto número de productos”, sin la obligación de ofercerla al resto de los países.

Afirmó que “resulta un error” decirle a China que se van a buscar alternativas, cuando el país asiático ha manifestado en varias oportunidades el interés de cerrar un Tratado de Libre Comercio. Y agregó: “Cerrar un TLC implica que se negocia todo el universo arancelario, además para China significa posicionar a Uruguay en un punto jerárquico distinto al resto y pensar a futuro en inversiones, cooperaciones y mucho más”.

“No hay que decir que no a un TLC con China aunque el Mercosur restrinja, hay que ir al Mercosur y pedir la habilitación”, comentó Bartesaghi y sumó: “El contexto es el ideal, con Bolsonaro planteando desde sus inicios un Mercosur distinto y más abierto”.

Fuente: El Pais

Publicidad