19 de abril de 2020 01:26 AM
Imprimir

Coronavirus: proponen un protocolo para el sector frigorífico

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) desarrolla una serie de medidas para organizar los procesos productivos en la industria.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) trabaja en conjunto con la industria frigorífica para el desarrollo y promoción de protocolos para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 en el sector.

Desde el Ipcva consideraron “importante y necesario garantizar la continuidad de la actividad de la industria frigorífica y el suministro de alimentos cárnicos, un servicio básico y fundamental”.

Los expertos y organismos oficiales sostienen que los alimentos correctamente procesados no son considerados como una vía de transmisión del Covid-19, pero se recomienda la utilización de buenas prácticas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado personal de los trabajadores de la planta.

El organismo precisó que se realiza el monitoreo del personal de las diferentes plantas, al tiempo que se profundiza en las medidas preventivas de seguridad, higiene y limpieza.

En las fábricas se continúan las tareas de desinfección de superficies utilizadas para la manipulación de los alimentos, la concreción de los procesos térmicos reglamentados y la conservación de las condiciones adecuadas de almacenamiento.

El Instituto resaltó que la industria opera con declaraciones juradas por parte de todas las personas que asisten a las plantas y, al mismo tiempo, se efectúa un seguimiento diario a todo el personal mediante control de temperatura corporal al momento de su ingreso.

En esa misma línea, se organizan los procesos productivos, tiempos y espacios de descanso y ante síntomas o casos sospechosos, las plantas tienen acordada las formas de comunicación con Senasa, Assai, Ministerios de la Producción o equivalentes en cada provincia.

De presentarse una situación de este tipo, subrayó la entidad, los médicos y autoridades sanitarias evaluarán la misma y determinarán las acciones a seguir con el resto del personal

Las empresas en estas condiciones podrán seguir con su operación habitual una vez que la autoridad competente así lo determine, concluyó el comunicado.

Publicidad