19 de abril de 2020 02:43 AM
Imprimir

Pauls: “Esperamos que el mercado de carnes sea el primero en recuperarse, a medida que la pandemia calme”

CompartiremailFacebookTwitterParaguay : El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, explicó a Valor Agro su visión del mercado mundial de carnes y el actual escenario de producción, detalló el comportamiento de los principales compradores de proteína roja nacional y presentó su proyección de corto plazo, con optimismo a una recuperación de […]

Paraguay : El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, explicó a Valor Agro su visión del mercado mundial de carnes y el actual escenario de producción, detalló el comportamiento de los principales compradores de proteína roja nacional y presentó su proyección de corto plazo, con optimismo a una recuperación de la demanda a medida que la cuarentena se vaya levantando en el mundo.

– ¿Cómo observa el escenario actual de la producción nacional y el mercado mundial de carnes?

– A nivel país tenemos tres escenarios muy especiales para la industria frigorífica. En primer lugar, debido al Coronavirus, los protocolos sanitarios hacen que las plantas estén trabajando con una capacidad muy reducida. En segundo, hay regiones del país con mucha sequía y la ausencia de pasto y agua está haciendo estragos en la ganadería, y los frigoríficos reciben la presión y el pedido de mayor ritmo de faena. Y tercero, hay una tremenda caída de la demanda internacional de la carne bovina. En este momento hay más de 90 países que están en cuarentena y la situación está afectando gravemente a los precios y la demanda de los productos. También hemos visto decaer el petróleo, la soja, el sésamo y más, y la carne no es una excepción a esta realidad. Desde la Cámara de la Carne reiteramos que la industria cárnica del Paraguay necesita exportar un buen volumen para sostener su funcionamiento. En ese sentido, los mercados o países que llevan carne en grandes cantidades y también prácticamente todos los cortes, son Chile, Rusia e Israel.

– ¿Cuál es el momento de Rusia?

– Sigue cerrado para seis plantas bovinas y una planta de porcinos, debido a la presencia de sustancias veterinarias prohibidas que se originaron en los establecimientos ganaderos. Al respecto, Senacsa está en contacto con sus colegas rusos, pero hasta ahora las negociaciones siguen. Como es de público conocimiento, Rusia también está en cuarentena y el servicio culinario está totalmente paralizado.

– ¿Qué sucede con las compras de Chile?

– Siendo nuestro principal mercado por el tipo de animal que Paraguay puede ofrecer, desde hace tres semanas está totalmente inactivo. Es más, se fueron cancelando contratos. Dado que están en cuarentena, los importadores se cuidan y por ahora se están consumiendo sus stocks. Dependiendo de esta evolución, o levantamiento de medidas, podemos esperar el interés nuevamente de nuestra carne bovina.

– ¿Cuándo prevén el regreso de las cuadrillas de faena kosher de Israel?

– Es de público conocimiento que durante el mes de Pascuas no hay equipos de faena Kosher en las fábricas y, por ende, ninguna producción y exportación de carne bovina a Israel. Las fiestas terminan en estos días. Se están realizando gestiones para el regreso de los equipos Kosher, pero por ahora es poco probable debido a la cancelación de los vuelos internacionales, además de la cuarentena que también complica la situación.

– ¿Qué proyecta en el corto plazo?

– El único que se está recuperando y da muestras de vida es China. Aguardamos que esto se traduzca en la demanda mundial y que pueda replicarse en diferentes mercados. Al mismo tiempo, esperamos que cuando se vayan levantando las medidas de cuarentena, el mercado de la carne sea uno de los primeros en recuperarse, dada la importancia de la cadena alimentaria.

Fuente: Valor Agro

Fuente:

Publicidad