19 de abril de 2020 00:53 AM
Imprimir

¿Retenciones cero a los lácteos?

Pymes lácteas justificaron el pedido al Ministerio de la Producción de Santa Fe ante la coyuntura global, para permitir exportar los excedentes productivos del segundo semestre en igualdad de condiciones que nuestros competidores.

En el encuentro se analizaron acciones para impulsar el proceso de exportación de pequeñas y medianas empresas lecheras santafesinas. Desde el sector privado reclamaron mecanismos e instrumentos que permitan comenzar y afianzar el proceso, ante un contexto que muestra una drástica caída de las ventras en el mercado interno y una virtual paralización de las ventas al exterior, por un sobre stock generalizado.  

Coyuntura inédita 

Las empresas manifestaron que la demanda internacional de productos se encuentra ralentizada, los bajos precios y el alto stock de productos en algunos países dificultan las posibilidades de exportación del sector. Estados Unidos se encuentra con un importante excedente de leche y Europa enfrenta la misma dificultad.

Teniendo en consideración este contexto, las industrias plantearon que una acción clave sería reducir o eliminar las retenciones al sector, ya que todos los países van a estar buscando colocar su excedente lácteo las retenciones nos dejarían en una situación desfavorable.

Las pequeñas y medianas industrias manifestaron la necesidad de agrupar empresas similares o complementarias para expandir sus posibilidades de exportación. Tener un plan de acción conjunta y ver a que mercados les conviene entrar.

Compromisos oficiales 

Luego del encuentro, desde la Secretaría de Comercio Exterior y de Agroalimentos afirmaron que promoverán la continuidad de este tipo de encuentros amplios y participativos, especialmente de la mesa lechera ya que es muy significativa para la Provincia de Santa Fe.

La dependencia presentó distintas herramientas e instrumentos concretos que permiten y facilitan el proceso exportador, entre ellos ferias internacionales, inteligencia comercial, grupos exportadores.

Ambas secretarías se comprometieron a trabajar en la elaboración de un plan que contemple temas tales como el tamaño de las industrias con iniciativas a exportar, los potenciales productos a exportar y los mercados de destino receptores de dichos productos.

Por otra parte, “se recepcionarán aportes e ideas específicas de cada empresa para avanzar en el proceso de segmentación de empresas con características similares y decisión firme de emprender el camino exportador”.

En esta línea, desde la cartera productiva afirmaron que el apoyo que se puede brindar desde el Ministerio en cuanto a inteligencia comercial es la búsqueda de mercados para cada producto del sector lácteo de acuerdo a sus características y formular un plan de penetración adecuado. 

“Respecto a las empresas con menor experiencia exportadora y voluntad asociativa, la propuesta desde el Ministerio es de brindar las herramientas de capacitación que permitan entender los alcances y limitaciones de conformar un grupo exportador. Además, asesorarlos en la búsqueda de un Coordinador de Grupo y asistirlos en la formulación del Plan de Negocios. También se encuentra la posibilidad de asistir a las empresas en sus necesidades de certificaciones de calidad necesarias para entrar en los mercados seleccionados”.

Presencias 

Estuvieron los representantes de las empresas LÁCTEOS BENVENUTTI, SAN IGNACIO, PAMPA CHEESE, LA SIBILA, RAMOLAC, CASSINI Y CESARATO, YERUVA, CORLASA, TREGAR. No obstante, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología pretende que este tipo de encuentros se realice de manera masiva con el resto de las pequeñas y medianas industrias de la provincia.

Fuente: El Litoral

Publicidad