19 de abril de 2020 11:09 AM
Imprimir

ENTREVISTA: Relación comercial entre China y América Latina muestra resiliencia frente a COVID-19, dice experto

CompartiremailFacebookTwitterPese al impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía mundial, es posible vaticinar una exitosa recuperación del comercio entre China y América Latina y que el país asiático continúe siendo uno de los principales socios comerciales de la región, opinó el académico argentino, Santiago Bustelo. En diálogo con Xinhua, Bustelo, investigador […]

Pese al impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía mundial, es posible vaticinar una exitosa recuperación del comercio entre China y América Latina y que el país asiático continúe siendo uno de los principales socios comerciales de la región, opinó el académico argentino, Santiago Bustelo.

En diálogo con Xinhua, Bustelo, investigador del Centro de Estudios Argentina-China de la Universidad de Buenos Aires, dijo que pese a la paralización económica y logística a la que ha conducido globalmente la COVID-19, “es posible ser optimistas” respecto al futuro, debido al actual restablecimiento de la actividad industrial en China y su continua demanda sobre los productos que América Latina exporta.

“El éxito que ha tenido China en la supresión del coronavirus, logrando controlar el virus en un tiempo relativamente corto, implica que la economía ya se está recuperando y operando en niveles positivos. En China en este momento las actividades están volviendo a la normalidad, ya hay tráfico en las calles, la mayoría de las industrias están operando y los comercios también”, sostuvo Bustelo.

“Esto significa que el país continuará demandando los productos de la región. De hecho, es posible observar que las exportaciones de varios países de América Latina hacia China han aumentado en el primer trimestre del año”, continuó el candidato a doctor en Política Internacional por la Universidad de Fudan, en Shanghai.

El académico mencionó, como ejemplos, el crecimiento de los embarques brasileños de soya, hierro y carnes hacia China, así como la exportación de carnes argentinas que, a pesar de las complejidades, continúan operando positivamente hacia ese destino.

“De acuerdo con las cifras del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, durante enero y febrero, China fue el principal destino de las exportaciones argentinas, representando el 65 por ciento del total, por un valor de 220,4 millones de dólares”, apuntó.

Bustelo destacó que, ante un escenario de recesión mundial, “China va a emerger como un polo dinámico dentro de la economía global”.

Aseveró que “en la medida en que la recuperación económica se consolide y el nivel de actividad vuelva a niveles similares a los previos a la crisis, es posible prever que el enorme mercado consumidor chino seguirá demandado los productos y materias de América Latina”.

Consultado sobre el precio de las materias primas ante la pandemia, Bustelo aseguró que aún “es difícil prever cómo van a comportarse”, ya que “la volatilidad de la economía y los mercados mundiales no permiten establecer tendencias”.

“Hasta el momento los precios de las materias primas han sido influenciados por la fuerte caída del precio del petróleo. Si bien no han caído tanto, sin dudas han sido afectados por la crisis”, continuó.

Para Bustelo, la relación comercial entre China y América Latina se ha mostrado “resiliente” frente a factores externos de gran impacto como la COVID-19, una virtud que, en su opinión, tiene como fundamento “la solidez del crecimiento económico de China y la necesidad de los países de América Latina de expandir sus mercados y volúmenes de exportación”.

En este contexto, China es uno de los destinos principales para las exportaciones y uno de los motores del crecimiento económico de la región, añadió.

Consideró necesario fortalecer la cooperación en otras áreas que posibiliten afianzar la relación comercial, como mayores inversiones en infraestructura así como en el sector industrial, que, a su juicio, “pueden aumentar la competitividad y el valor agregado de los productos exportados por América Latina”.

Fuente: Xinhua

Publicidad