19 de abril de 2020 10:20 AM
Imprimir

España : Los productores buscan una salida al excedente de carne

Los ganaderos plantean que la Administración utilice la carne y la miel en comedores públicos

El cierre de los establecimientos de restauración, el descenso del consumo y la caída de la exportación, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, están llevando a un callejón sin salida a los productores de carne. La crisis alcanzó tal nivel que no dudan en reclamar la intervención de las administraciones, especialmente la de la Xunta, para salir adelante.

“Preocupan os excedentes da carne que non se saca. Hai que intervir o mercado. A Administración pública, se ten que intervir os prezos, debe facelo. Mercar os excedentes para residencias e hospitais”, comenta Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Gandeiros do Macizo Central (Agromacen). Este portavoz de un colectivo que aglutina a 400 productores se queja del efecto negativo de la especulación: “Os costes dos gandeiros son os mesmos e os animais teñen o mesmo consumo”.

La ganadera y coordinadora vianesa de Unións Agrarias, María Páez Pérez, subrayó la importancia de la hostelería, ahora cerrada, para el sector productivo. “Había moito consumo de carne na restauración e empezará a non ter saída”, comenta. Seguidamente, puntualizó que los productores más castigados son los de ovino y caprino. 

Pedro Rodríguez: “Preocupan os excedentes da carne que non se saca. hai que intervir o mercado”

Xoán González es titular de la explotación de 300 ovejas “A Ciruxana”, en Ardexaxe (Viana do Bolo). Afirmas que los “prezos están moi baixos” y coincide en una reivindicación: “Faría falta a intervención do Estado”. También dice que la crisis aún no le afecta demasiado pues concentra su producción en el verano, coincidiendo con los eventos gastronómicos y las fiestas. Aunque cree que las ventas aumentarán para entonces, no las tiene todas consigo: “A xente está con medo”, dice.

El vocal de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica) y presidente de Vélaro Sociedade Cooperativa Gallega,  con sede en tierras lucenses, Luis Ceide Arias, se queja de que “os tratantes de ovino deixaron de vir e as empresas deixaron de conxelar, namentres as grandes superficies traen carne de fóra. Está todo tan parado que non hai nin prezo”, dice. Explica que el colectivo agrupa a aproximadamente 200 productores, 80 de ellos ourensanos.

Estima escasos los 10 millones de euros de ayudas para las explotaciones de ovino españolas que el Gobierno central anunció a bombo y platillo. Afirma que esa suma se repartirá entre los 16 millones de reproductoras, que se traducen en unos 90 euros por explotación. Además, reivindica el consumo de productos gallegos en los establecimientos públicos. “Non se pode comer tenreira de Segovia nun comedor público de Galicia!”, expone después de quejarse de que las grandes cadenas no compren productos gallegos.


Los apicultores proponen la reapertura de los mercados locales


Los productores de miel de la Asociación Galega de Apicultura AGA plantearon al conselleiro do Medio Rural la compra de miel “para abastecer a centros sanitarios, comedores sociais ou residencias de maiores, públicas ou concertadas”, según informó su portavoz Suso Asorey.

La asociación estimó “que esta sería unha importante axuda ó sector apícola galego, que ademais ten como finalidade contribuir na saúde da poboación, en concreto a que presenta máis risco, a través do consumo de productos saudables como o mel e os produtos das abellas”. La creación de “Mercaproximidade” por la Consellería do Medio Rural, decidió a AGA a formalizar la solicitud.

Además, el colectivo propone la reapertura de los mercados locales, “coas debidas medidas de seguridade sanitaria”, al estimar que son claves para garantizar la producción agroganadera.

Fuente: www.laregion.es

Publicidad