19 de abril de 2020 11:13 AM
Imprimir

En Colombia el sacrificio legal de bovinos para exportación creció 130 % en febrero

En materia de degüello vacuno, el segundo mes de 2020 registró un incremento de 4 % en el total de canales obtenidas frente al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debió al notable aumento en el beneficio con destino a exportación, de más del doble de cabezas.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane, en febrero pasado se enviaron a matadero 274 555 cabezas bovinas, 10 681 más que en el mismo mes de 2019, lo que corresponde a un incremento del 4 %.

Al analizar los datos, este aumento se debe a un mejor resultado en materia de preparación de canales con destino al exterior, que pasaron de 7341 a 17 044, lo que representa un alza de 129,4 %.

Este notable crecimiento coincide con los esfuerzos del Gobierno, Fedegán-FNG y FEP para recuperar el estatus sanitario y abrir los mercados que se cerraron después de los brotes de fiebre aftosa que aparecieron en nuestro territorio en 2017 y 2018.

Durante buena parte de 2017, la cantidad de canales destinadas a exportación estuvo por debajo de las 10 mil. En 2018, el sector se volvió a recuperar, pero con la aparición de un nuevo brote en octubre de ese año, este rubro registró una caída de forma inmediata.

En cambio, con los esfuerzos de Fedegán-FNG durante los ciclos de vacunación y la revacunación, y del Gobierno en materia de diplomacia sanitaria para mantener acuerdos comerciales, han hecho que desde la segunda mitad de 2019 estas cifras vayan hacia arriba.

Así pues, de 10 322 canales en octubre del año pasado, se alcanzaron 15 117 en diciembre y más de 17 mil en febrero pasado, el último mes antes de normalidad antes de la cuarentena ocasionada por el coronavirus.

Faneamiento para consumo interno

En cambio, el número de canales para distribución nacional parece estática según los datos de los últimos 3 años, pues a pesar de algunas variaciones, desde 2017 esta cantidad ha estado por debajo de 257 000, alcanzado poco más de 259 000 en 2018.

Estos valores representan un notable contraste con lo obtenido en febrero de 2016, cuando se alcanzaron las 300 000 canales en el consumo interno en Colombia.

Sin duda alguna, las demoras y fallas en la implementación del Decreto 1500 han provocado un incremento en el sacrificio clandestino y el contrabando de animales y carne desde Venezuela, lo que impide que este rubro muestre alguna señal de mejoría.

Estos fueron los últimos resultados “normales”, pues en marzo inició la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno Duque con el fin de mitigar los contagios por el nuevo coronavirus y la COVID-19.

Si bien hay que esperar al informe de abril para observar el impacto de la medida en el sacrificio legal (pues el aislamiento comenzó a finales de marzo), se espera que no haya cambios significativos, pues el sector ganadero y toda la cadena cárnica han seguido trabajado en medio de esta cuarentena.

Publicidad