19 de abril de 2020 12:16 PM
Imprimir

Desde el INTA explican cómo monitorear el campo a distancia

Especialistas enumeraron distintos dispositivos para el ganado ovino y bovino.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) afirman que existe tecnología de insumos y de procesos para monitorear lo que sucede en el campo en tiempo real, de modo preciso y simple, desde una computadora o desde un celular, sin necesidad de salir de la casa.

En este sentido, los comederos inteligentes son sistemas que, mediante un chip incorporado en la caravana de cada animal, permiten conocer en tiempo real su comportamiento, monitorear y evaluar el consumo diario de alimento, seleccionar individuos más eficientes y diseñar diferentes estrategias para maximizar los potenciales productivos de cada sistema.

En un informe publicado en Agritotal.com, técnicos del INTA especializados en producción animal manifiestan que cuando el animal ingresa al comedero, un lector o antena de caravanas identifica al individuo y, por medio de una balanza, determina cuánto comió durante ese período de tiempo. Todos esos datos se transmiten mediante red WiFi a un servidor en donde se almacenan y, una vez procesados, se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En tanto, los alambrados virtuales son dispositivos electrónicos instalados en el cuello de las ovejas que emiten un estímulo sonoro para orientar el desplazamiento, y permite el manejo eficiente de los pastizales. La posición georreferenciada del animal indica si este se encuentra en el lugar correcto; y permitiría usar un pastoreo rotativo racional, sin necesidad de que se instale un alambrado eléctrico.

Desde el INTA señalaron que las nuevas tecnologías abaratan el posicionamiento o la georreferenciación, al igual que los equipos de batería y pequeños dispositivos que se instalan en el animal.

En cuanto al manejo de los rodeos y al seguimiento de los animales, hay un sistema de pesaje individual que detecta cuando los estos pasan por la balanza para poder llegar a la aguada. Al pasar, una antena lee, identifica y registra el peso de cada animal mediante una caravana electrónica. Los datos son almacenados, procesados para su posterior consulta por el usuario desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Así, de manera sencilla, se puede monitorear y evaluar la evolución de peso de un animal o de un rodeo.

Por su parte, el manejo del pastoreo y evolución de la pastura se puede realizar con el programa de simulación ConPast 3.0 . Se trata de un software que permite estimar el consumo de forraje de bovinos en pastoreo, la duración de la parcela y cómo evoluciona el consumo de pasto según la altura.

Fuente: lagaceta.com.ar

Publicidad