21 de abril de 2020 01:00 AM
Imprimir

La diputada Lucila Lehmann dice que el gobierno demora los reintegros y “por ahora los productores tienen 33% de retenciones y desdoblamiento cambiario”

CompartiremailFacebookTwitterLa semana pasada hubo una reunión virtual de los diputados nacionales de la Comisión de Agricultura con el ministro Luis Basterra, quien afirmó que al Gobierno no lo anima un espíritu intervencionista, pues no se piensa meter mano al mercado de trigo y que, en el caso de la carne, se espera llegar a acuerdos […]

La semana pasada hubo una reunión virtual de los diputados nacionales de la Comisión de Agricultura con el ministro Luis Basterra, quien afirmó que al Gobierno no lo anima un espíritu intervencionista, pues no se piensa meter mano al mercado de trigo y que, en el caso de la carne, se espera llegar a acuerdos con los operadores. Los diputados de la oposición que participaron del encuentro no se mostraron conformes con el resultado del encuentro con el titular de Agricultura.

“No fue lo que esperábamos en cuanto a la respuestas. Fue más bien una disertación de su parte”, evaluó la diputada Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica de Santa Fe, luego de aquella reunión con Basterra. Con ella hablamos de esta actividad y también a lo que está pasando con los legisladores argentinos, que no sesionan desde hace rato en el marco de la actual cuarentena sanitaria.

Escuchá la entrevista completa con Lucila Lehmann:

En la primera reunión de la Comisión de Agricultura de Diputados, la legisladora santafesina interrogó al ministro sobre si desde el Poder Ejecutivo piensan aumentar las retenciones y a cambiar nuevamente las reglas de juego. Explicó: “Son preguntas que surgen de las desconfianza que hay en los productores respecto de este gobierno”.

Basterra eso lo desmintió y Lehmann prefiere creerle, aunque desconfía. “Esperemos que eso se cumpla porque estamos por empezar nueva campaña de trigo, el productor está por invertir, va a arriesgar capital y no puede haber cambio en reglas de juego en el medio de la campaña”, advirtió.

La legisladora además dijo que le preguntó por el esquema de devolución de los 3 puntos porcentuales de las retenciones a la soja que el Gobierno anunció para pequeños y medianos productores. “Por ahora no hay nada y lo que se anunció como política agropecuaria no está resuelta. Mientras tanto los pequeños, medianos y grandes tienen 33% de retenciones y desdoblamiento cambiario”, señaló.

Lehmann reconoció que “hoy es imposible, en el marco de esta pandemia, que se esté hablando de sacar retenciones”. El tema pasó a segundo plano en medio de esta situación que altera toda la economía global. Pero la diputada también le consultó al ministro si va a haber alguna línea de créditos con tasas preferenciales para que los productores se vean incentivados a sembrar o invertir.

“En esto tampoco tuvimos respuesta, lo mismo que con el tema segmentación. Lo único que pudimos sacar en limpio es que no va a haber suba de retenciones”, resumió.

Así como los diputados le preguntaron a Basterra que está haciendo el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia, Bichos de Campo interrogó a Lehmann qué están haciendo en el Congreso y cómo sobrellevan las dificultades de la cuarentena.

Respodió: “En el contexto de la pandemia todo está abocado a lo social económico, y lo sanitario. La comisión tuvo su primera reunión que fue esta y básicamente estamos trabajando con pedidos de acceso a la información pública, pedidos de informe”.

Lehmann se quejó porque “no está funcionando presencialmente el Congreso, que es lo que estamos pidiendo, porque es una locura que no funcione. No sólo deberíamos estar trabajando, sino el doble”, reforzó.

Luego agregó: “No hay nada, ninguna situación, que pueda hacer que las instituciones no funcionen, que la República no funcione. Somos funcionarios públicos como los policías y enfermeros. No puede ser que los diputados y senadores estemos en nuestra casa o no vayamos sesionar, al igual que la justicia”, sostuvo la diputada opositora.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad