21 de abril de 2020 11:17 AM
Imprimir

El daño del coronavirus en el vacuno contagia a todo Mercosur, que ve limitadas sus exportaciones a Europa

CompartiremailFacebookTwitterDesde que comenzaran las negociaciones entre la UE y Mercosur, el sector ganadero, en especial el de vacuno, dio la voz de alarma sobre las consecuencias que podría tener. Sin embargo, los primeros efectos de este acuerdo han repercutido en Uruguay, donde comienzan a ver limitadas sus exportaciones a Europa por las consecuencias negativas que el coronavirus […]

Desde que comenzaran las negociaciones entre la UE y Mercosur, el sector ganadero, en especial el de vacuno, dio la voz de alarma sobre las consecuencias que podría tener. Sin embargo, los primeros efectos de este acuerdo han repercutido en Uruguay, donde comienzan a ver limitadas sus exportaciones a Europa por las consecuencias negativas que el coronavirus está teniendo en las ventas de carne.

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) expresó este lunes su preocupación por la “grave situación” que atraviesa Europa ante la crisis por el coronavirus y los problemas que esto genera para poder mantener sus exportaciones a Europa.

Así lo explicó el presidente del Inac, Fernando Mattos, durante una conferencia de prensa virtual, en la que también participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Desarrollo Social.

“Lo que vivimos en Europa es una situación grave porque todos los países han decidido inhibir el contacto social, el turismo está absolutamente disminuido y por lo tanto ahí tenemos una dificultad en la colocación de nuestras carnes de mayor valor”, explicó.

Señaló que también tienen dificultades con los mercados israelí y estadounidense, pero entiende que estos son “males pasajeros” que podrán superarse una vez que la situación vuelva a la normalidad.

Sobre China, dijo que desde el año pasado mantienen problemas debido a restricciones del propio Gobierno de ese país, pero que a partir de marzo se ha ido normalizando la situación.

“No vamos a tener los mismos precios del año pasado porque los chinos saben que son los únicos motores de la demanda a esta altura; ojalá que tengamos una normalización de los demás mercados”, apuntó.

En la conferencia también se anunció que el Inac donará 20 millones de dólares al Fondo Coronavirus, creado por el Ejecutivo para amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia en el país.

Fuente:

Publicidad