21 de abril de 2020 01:22 AM
Imprimir

Roberto Blumenfeld: “Es un buen momento para la creación del Instituto de la Carne” en Paraguay

CompartiremailFacebookTwitterEl asesor industrial y de mercado cárnicos, Roberto Blumenfeld, aseguró a Valor Agro que “hoy es un buen momento para la creación del Instituto de la Carne”, ya que “hay muchos temas pendientes” y “va a permitir solucionar la discusión de las balanzas en planta, la tipificación, la lucha por la apertura de los mercados mundiales y varios […]

El asesor industrial y de mercado cárnicos, Roberto Blumenfeld, aseguró a Valor Agro que “hoy es un buen momento para la creación del Instituto de la Carne”, ya que “hay muchos temas pendientes” y “va a permitir solucionar la discusión de las balanzas en planta, la tipificación, la lucha por la apertura de los mercados mundiales y varios temas más”.

A pesar que la tradicional posición de la industria frigorífica “ha sido opuesta a la creación” de la plataforma, por el hecho que “la plata del sector privado no debe ser manejada por actores públicos”; Blumenfeld consideró que “hoy es una buena medida”, y auguró: “Ojalá que realmente se haga”.

Sin embargo, aseguró que el Instituto debe cumplir ciertas condiciones necesarias para su creación. “Sería interesante si estuviera formado por una cantidad de miembros de la Asociación Rural, la misma cantidad de la Cámara de la Carne, un Director Ejecutivo, que sea nombrado de común acuerdo y no provenga de ningún sector específico; y un miembro del Senacsa, del Ministerio de Industria y de Cancillería”. Pero agregó: “El sector público debería formar parte de la mesa, tener voz, contribuir en los temas, pero no tener voto”.

Blumenfeld dijo que “a nadie le gusta que el sector público quiera manejar dinero privado para promocionar el producto en los mercados, cuando hasta ahora la mayoría de los destinos, pre y post aftosa, fueron abiertos por el sector privado con la colaboración del Senacsa”.

Con respecto a la instalación de las balanzas, consideró que “es ridículo tener cuatro, pero sí es importante tener dos donde el productor esté tranquilo con el ganado que entrega: peso del ganado en la entrega y en la báscula de faena que hoy existe en todos lados, que está certificada y auditada permanentemente”, y sumó: “Hay que evitar todos los factores de dudas”.

Además destacó la “necesidad de empezar a cambiar la tipificación de los animales”, una propuesta que “tiene que salir de un acuerdo entre las industrias y los ganaderos, y no salir por imposición de un Gobierno, al menos no debería suceder así”.

MERCADOS.

El asesor industrial y de mercados cárnicos confirmó que “China es un mercado fundamental para la carne bovina para Paraguay y todos los proveedores de Sudamérica”. Aunque señaló que Paraguay vender carne a China “es un objetivo imposible”, ya que “no hay ningún apoyo e interés del Gobierno en fomentar un acercamiento con China”.

De todas maneras, comentó que la reactivación de China “es relevante para Paraguay porque nos permite acceder a nuestros mercados tradicionales en condiciones normales y no con la sobreoferta de carne a causa de mayores colocaciones de Brasil o Argentina”.

Mirando los mercados actuales, Blumenfeld comentó que “Chile es el único que te compra prácticamente todo el animal deshuesado”, con excepción de un par de cortes y la costilla. Y explicó: “Chile va a seguir llevando un volumen importante de Paraguay, pero el problema es que lo lleve a US$ 4.300 por tonelada, otra cosa es que lo haga a US$ 5.000. Eso depende de la oferta de nuestros competidores”.

Además, dijo que en este momento “Rusia está deprimido” y “Taiwán lleva un determinado volumen pero no creo que compre más de 20 mil toneladas”, a pesar que no hay límites de cuota. Al mismo tiempo, afirmó que “el único mercado con mejor valor es Israel, aunque el problema actual es saber si llegarán los rabinos al país”.

NUEVOS COMPRADORES.

Contó que el mercado de Estados Unidos es un destino tradicional de 20 mil toneladas de cuota, que se otorga a los países, y demanda carne para la elaboración de hamburguesas. “Se van a vender 20 mil toneladas a un poco mejor precio que hoy se puede ir a Rusia u otros mercados, porque los cortes de alto valor son propios o tienen la presencia de Australia”, detalló.

Mientras que Japón o Corea del Sur son destinos de “muy a largo plazo”, consideró Blumenfeld y sumó: “Obviamente que la apertura americana debería ser un paso inicial.

Por otro lado, el asesor de mercados subrayó que “sí se podría llegar a países tipo Indonesia, que serían interesantes, pero es necesario un movimiento para la habilitación. Y en ese sentido Paraguay está lento en asuntos internacionales”.

Fuente: Valor Agro.

Fuente:

Publicidad