21 de abril de 2020 15:51 PM
Imprimir

Paraguay : Agroexportadores tendrán sobrecosto para enviar soja

Los problemas registrados por el bajo nivel de las aguas del río Paraná obligan a los agroexportadores transportar la soja hacia el río Paraguay para sacar la cosecha.

El transporte de aproximadamente 1 millón de toneladas de granos de soja desde la zona del río Paraná hasta los puertos ubicados sobre el río Paraguay ocasionará un sobrecosto de unos US$ 10 millones, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

El agremiado indicó que esta situación se da ante los bajos niveles del río Paraná, que afectan de manera importante y que tienen como consecuencia la lenta exportación de este commodities hacia los diversos mercados que tiene el Paraguay.

“Tenemos información que esta situación se va a extender por dos meses más, por lo que debemos tomar decisiones de cómo paliar este escenario desfavorable que tenemos actualmente, ya que no podemos estar paralizados”, explicó el representante de la Capeco.

Mencionó que se va a tener una producción récord ya que en la presente zafra se estima llegar a un poco más de 10 millones de toneladas.

Según informe de la Capeco, la producción de soja en el Paraguay (2019/2020) tendrá un rendimiento de 2.857 kilos/hectárea y supera en 456 kilos/hectárea al periodo anterior cuando la producción fue de 2.401 kilos/hectárea sembrada.

Destino final

En el periodo 2018/2019 las exportaciones de la soja fueron de aproximadamente 4.890.000 de toneladas. El mayor comprador de este tipo de granos producido en el país es Argentina que mantiene ese estatus desde hace un buen tiempo. Según el informe de la Capeco, el mercado argentino lidera con el 69% la compra de la producción local del grano, lo segunda Rusia con un 17% de las exportaciones, la Unión Europea se sitúa en el tercer lugar con el 8% de los envíos, posteriormente se suman Brasil con el 2%, Israel el 2%, en otros destinos también con el 2%.

La producción de soja paraguaya tiene un total de 37 puertos graneleros mediante los cuales se pueden hacer los embarques correspondientes para los envíos a los diferentes mercados. Estos sitios se dividen en 36 puntos sobre el río Paraguay y 11 sobre el Paraná.

Fuente:

Publicidad