21 de abril de 2020 18:40 PM
Imprimir

Recomiendan el consumo de carne vacuna para reforzar el sistema inmunitario

La “baja de las defensas” ante el COVID-19 es una de las principales preocupaciones de los argentinos. El IPCVA publicó un informe que reúne las investigaciones de especialistas en nutrición sobre las bondades de la carne vacuna en la producción de anticuerpos.

“Hablar de defensas bajas es hablar en criollo que podemos tener problemas en nuestro sistema inmunológico. Este suele funcionar de una manera ineficiente cuando una persona no está llevando adelante una alimentación equilibrada. Cualquier médico, nutricionista o pediatra, aconsejará siempre comer variado y vale la pena que conozcamos porqué es importante incorporar carne a nuestras comidas en este momento tan particular que nos toca vivir”, señaló Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).


En este sentido, Bifaretti destacó que Argentina es  uno de los países donde existe mayor preocupación a nivel mundial respecto a la posibilidad de contagio del coronavirus. “Cuando nos fijamos cuánto está el mundo prestando atención a la búsqueda en Google de ‘baja de defensas´ existe un crecimiento fuerte en los últimos días”.

Foto: IPCVA


La carne, una aliada

La Doctora Susanna Bramante, experta en nutrición, agronomía y producción animal, suele manifestarse frecuentemente en el proyecto carnesostenibili.it y manifiesta que existe clara evidencia científica de que la carne nos hace fuertes y que incluir proteína animal en una dieta balanceada juega un papel relevante en la respuesta inmunitaria de las personas”, citó Bifaretti.

“Vale recordar que nuestros anticuerpos y las células de defensa del organismo son producidas a partir de las proteínas, y sin una ingestión adecuada el sistema inmunológico “se cae” y nos volvemos más proclives a enfermarnos e infectarnos”, continuó el informe.


En esta línea, el análisis del referente del IPCVA incluyó los aportes del Dr Javier Marhuenda Hernández experto de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética, que afirma que “los aminoácidos esenciales se pueden encontrar en todos los alimentos, pero lo importante es incorporarlos de manera simultánea y el inconveniente radica en que la mayoría de los alimentos no contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes y las plantas en particular no contienen buenas cantidades de todos los aminoácidos esenciales”.

Según el experto, las fuentes de proteína de origen vegetal a menudo carecen de al menos uno de los aminoácidos esenciales: los aminoácidos que el organismo humano necesita pero no es capaz de sintetizar y por lo tanto tenemos que obtenerlos con nuestra dieta.

Todas las deficiencias de aminoácidos disminuyen la inmunidad, por ejemplo: las dietas bajas en triptófano y fenilalanina disminuyen la síntesis de anticuerpos, de manera similar las cantidades limitadas de aminoácidos que contienen azufre (metionina y cisteína) perjudican a los tejidos linfoides, que son fundamentales para nuestro sistema de defensa.


 
Para dimensionar la necesidad de una nutrición adecuada para fortalecer el sistema inmunológico destacó que “la cantidad aportada de hierro por la carne de vaca es mayor que la de las carnes blancas. Contiene un promedio de 3 mg de hierro cada 100 gramos, el doble que el pollo y el triple que el pescado. Asimismo, la carne vacuna posee en promedio 6 mg de Zinc cada 100 gramos, el doble que la carne de ave y cuatro veces más que el pescado.  

En cuanto al Selenio (antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres), debemos recordar que el mismo se encuentra fundamentalmente en las vísceras (hígado y riñón). El médico infectólogo Attilio Speciani, en una entrevista relacionada al aumento de casos del Covid-19 en Italia, remarcó la existencia de una investigación muy relevante sobre la presencia de selenio y sobre la capacidad del cuerpo humano para vencer a los virus. Estudios recientes demostraron que “tener una concentración adecuada de selenio en sangre permite una mayor capacidad defensiva del sistema inmune contra los virus en general, y el coronavirus no es la excepción”.

 “A no dudarlo, en un mundo de defensas bajas, la carne vacuna está de nuestro lado”, concluyó Bifaretti.

Fuente: El Litoral

Publicidad