21 de abril de 2020 18:55 PM
Imprimir

Israel quiere retomar los cortes kosher en mayo con el retorno de rabinos a Paraguay

CompartiremailFacebookTwitterSi bien el sector cárnico teme una caída de las exportaciones a partir de este mes como efecto del Covid-19, es uno de los menos golpeados por la pandemia. Prueba de ello es que los importadores, entre ellos Israel, están pendientes de que continúen los envíos de carne, pero todavía se debe establecer el protocolo […]

Si bien el sector cárnico teme una caída de las exportaciones a partir de este mes como efecto del Covid-19, es uno de los menos golpeados por la pandemia. Prueba de ello es que los importadores, entre ellos Israel, están pendientes de que continúen los envíos de carne, pero todavía se debe establecer el protocolo de ingreso de los rabinos que deben verificar personalmente el proceso de faena.

El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, José Carlos Martin Camperchioli, comentó que mantiene conversaciones con su par israelí para que los rabinos que adelantaron el viaje a su tierra por las fiestas religiosas, puedan retornar al país en mayo.

“Ahí ya tenemos que hacer un trabajo operativo con el Ministerio de Salud, que estoy seguro que el ministro (Julio Mazzoleni) va a entender y nos va a dar las mejores recomendaciones para que el proceso concluya”, manifestó.

Se trata del tercer mejor comprador de la carne paraguaya, después de Chile y Rusia. En el 2019 importó más de 20.400 toneladas de cortes delanteros -por razones de su religión- por unos USD 100 millones, mientras que Paraguay acapara ese mercado en un 40% aproximadamente.

Principales mercados. Otro país que pidió que no paren los envíos es Chile, donde Paraguay tiene una participación de alrededor del 40% en las compras de productos cárnicos que realiza el país andino.

“Para ellos (principales compradores) el peso específico de la carne paraguaya en la cadena de alimentos es demasiado importante, entonces ellos están muy preocupados por lo que nosotros hacemos. El Senacsa hoy como una institución en medio de esta pandemia está garantizando por un lado la producción, garantizando la inocuidad de los alimentos a Paraguay y a otros países”, dijo Martin, al tiempo de agradecer a los funcionarios del servicio veterinario por colaborar en esta crisis sanitaria.

Envíos. En el primer trimestre de este año se exportaron 69.300 toneladas de carne vacuna, según el Banco Central del Paraguay.

Fuente: UH

Publicidad