22 de abril de 2020 15:40 PM
Imprimir

San Luis impuso nuevos protocolos pero sigue el malestar por el bloqueo de caminos

CompartiremailFacebookTwitterLa provincia de San Luis se convirtió en foco de tensión en las últimas semanas, producto de las restricciones a la circulación que se impusieron para combatir la pandemia del Coronavirus. Tan estricta resultaron las medidas que muchos productores de provincias limítrofes vieron vedado su ingreso a campos y producciones agropecuarias que tienen en la provincia puntana, y hasta algunos […]

La provincia de San Luis se convirtió en foco de tensión en las últimas semanas, producto de las restricciones a la circulación que se impusieron para combatir la pandemia del Coronavirus.

Tan estricta resultaron las medidas que muchos productores de provincias limítrofes vieron vedado su ingreso a campos y producciones agropecuarias que tienen en la provincia puntana, y hasta algunos denunciaron bloqueos de caminos, como el caso de productores de Villa Valeria, Achiras o Del Campillo, todas de Córdoba.

En estas últimas dos, productores denunciaron que se colocaron taludes que impiden la circulación y que ponen en jaque la cosecha. Según cita el diario El Puntal, el Intendente de Achiras, José María Gutiérrez, advirtió que la situación complica a todos: “Hasta ayer (por el domingo) no se podía entrar ni siquiera caminando. Hay obreros de Achiras que trabajan en La Punilla tanto en un frigorífico como en una curtiembre. En total son 8 a 10 personas que no pueden entrar a trabajar por los estrictos controles que hay”, indicó.

El tema fue tocado también por la Mesa de Enlace, el viernes pasado, cuando tuvo la reunión virtual con el Ministro Basterra, aunque sin resultados por el momento. “La respuesta fue que está muy difícil, que han hecho todos los intentos pero que la decisión es de la provincia. Lo seguimos con preocupación pero no le encontramos una salida”, afirmó Daniel Pelegrina, Presidente de la Socidad Rural Argentina (SRA). También, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentaron un pedido de normalización de caminos al ministro.

Esos reclamos llegaron hasta el propio Gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien días atrás admitió el cierre de fronteras, pero prometió avances para el agro.

Ahora la provincia estableció nuevos protocolos (vigentes a partir de este lunes), tanto para el ingreso y egreso de la misma, como para la producción agropecuaria. En el caso de esta última, aplica a personas y maquinaria afectadas a la actividad agropecuaria:

  • Ingreso a la Provincia de Maquinaria Agrícola: deberá ingresar a través de los puestos limítrofes habilitados, cumpliendo lo establecido para Camiones de Carga, en el Protocolo de Acción Ingresos y Egresos de la Provincia.
  • Transporte Interno de Personas Afectadas a Actividad Agropecuaria: en caso de que la actividad agropecuaria interna requiera transporte de personal, deberá gestionar el permiso correspondiente a través de la Secretaría de Estado de Transporte, establecido en el Protocolo de Transporte Provincial, Transporte No Regular
  • Productores, Contratistas y Operarios Rurales: deberán registrarse como tales según lo establecido en el Registro Obligatorio de Productores Agropecuarios (Anexo I) y el Registro de Contratistas y Operarios Rurales (Anexo II)

También se establece que para el ingreso de personal de otras provincias, los productores deberán cumplir con el Anexo IV. En todos los casos, se deberán tramitar los Anexos en la página del Ministerio de la Producción la provincia. Pero éste último especifica que la autorización será evaluada por el Comité de Crisis y está supeditada al cumplimiento requisitos como: un período de cuarentena (14 días) obligatoria en el lugar que informe (en caso de que la actividad sea inferior a 14 días, deberá solicitar el permiso de Egreso de la provincia); además, deberá acreditar que no se encuentra infectada, mediante las disposiciones que sugiera la máxima Autoridad Sanitaria de la provincia.

Fuente: www.a24.com

Publicidad