2 de diciembre de 2009 14:13 PM
Imprimir

Uruguay extrema prevención de vaca loca

El sistema de monitoreo y prevención de ingreso de encefalopatías espongiformes desarrollado por Uruguay está bien consolidado y es un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Por un lado, en base a fuertes inversiones, la industria elaboradora de harinas de carne elabora con altísima calidad y segura sanidad, ya que de las 10 fábricas, 7 cuentan con proceso de esterilización de las raciones. Cada fábrica tiene veterinarios oficiales que controlan todo el proceso de producción, desde el ingreso de la materia prima, hasta el envasado final.

La esterilización garantiza la destrucción de las proteínas anómalas (priones) causantes de la enfermedad de la "vaca loca", que tanto dolor de cabeza le siguen dando a países de la Unión Europea, donde en 2009 se registraron 69 nuevos casos clínicos del mal.

La vaca loca surgió en Inglaterra en 1985 y aún hoy siguen apareciendo casos en el mundo. En el Uruguay, desde hace décadas, no sólo está prohibido por ley el uso de raciones con harinas de carne en la alimentación de los rumiantes, sino que, además, avanzan los controles oficiales en los predios de que se cumpla la legislación.

Inspectores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca concurren sorpresivamente y toman muestras de las raciones usadas, las que se llevan al laboratorio y se analizan. Hasta octubre se procesaron más de 2.000 muestras analizadas a través de la Dirección de Laboratorio Veterinario "Miguel C. Rubino".

En paralelo, la Dirección de Servicios Agrícolas controla todos las raciones de pequeños animales, granos y alimentos para rumiantes que se importan, buscando que se cumpla a rajatabla con la normativa. "Estamos en un nivel alto de control, tanto a nivel de materiales enviados desde el campo por los veterinarios, a nivel de predios y de alimento", aseguró a El País el coordinador del Grupo Técnico de Encefalopatías Espongiformes, Rodolfo Rivero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *