22 de abril de 2020 22:22 PM
Imprimir

Frigoríficos en alerta: entre protocolos de seguridad, el Covid-19 y acusaciones de vaciamiento

CompartiremailFacebookTwitterLa llegada del Coronavirus alteró y paralizó el nivel de actividad de las distintas industrias, hasta aquellas que por su condición de “esenciales”, continúan prestando servicios con “normalidad”. Los efectos del Covid-19 se metieron de lleno en estos días en la industria frigorífica, con la lamentable noticia del fallecimiento de un trabajador del Senasa, que cumplía tareas en […]

La llegada del Coronavirus alteró y paralizó el nivel de actividad de las distintas industrias, hasta aquellas que por su condición de “esenciales”, continúan prestando servicios con “normalidad”.

Los efectos del Covid-19 se metieron de lleno en estos días en la industria frigorífica, con la lamentable noticia del fallecimiento de un trabajador del Senasa, que cumplía tareas en el Frigorífico El Federal, ubicado en Quilmes.

El propio presidente del organismo, Carlos Paz, confirmó la noticia. “Desde el Senasa lamentamos el fallecimiento causado por Covid-19 de Francisco Galarza, agente que se desempeñó durante 16 años en el Servicio de Inspección Veterinaria del frigorífico”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde la Federación de Sindicatos de la Industria de la Carne (Fetsicara) señalaron que en la empresa había 5 casos confirmados de Coronavirus y otros 8 a 10 “sospechosos”, por lo que se paralizó la actividad de faena. Otro caso sospechoso se había dado en Compañía Bernal, que también debió interrumpir la faena, aunque finalmente el test dio negativo.

La situación en el sector, y particularmente en el partido de Quilmes, ya venía tensa desde principios de mes, por el conflicto en el Frigorífico Penta. Hoy, trabajadores nucleados en el Sindicato de la Carne, se movilizaron desde el centro de Avellaneda hasta una de las subidas del Puente Pueyrredón, en reclamo por la reincorporación de los 240 despedidos.

Tenían previsto marchar hasta Plaza de Mayo para entregar un petitorio al gobierno, pero no pudieron llegar por un retén de las fuerzas de seguridad. “No somos violentos, queremos una salida consensuada para este conflicto”, afirmó a Télam el delegado gremial Angel Mileo, y agregó que “no tenemos otro objetivo: reclamamos la reincorporación de los 240 trabajadores que hemos quedado en la calle. El de Penta es un mal empresario que no respeta la conciliación obligatoria ni el DNU del Presidente que prohíbe despedir trabajadores”.

DENUNCIA FRIGORÍFICO PENTA

Elevamos una presentación ante el @MinTrabajoAR para exigir su urgente intervención ante el vaciamiento del Frigorífico Penta de Bernal y la falta de respuesta a los compañeros trabajadores que no perciben sus salarios desde marzo pasado.

View image on Twitter

Desde Fetsicara, por su parte, hicieron llegar una presentación al Ministerio de Trabajo, para “exigir su urgente intervención ante el vaciamiento del Frigorífico”, y la falta de respuesta a los trabajadores que, aclararon, no perciben sus salarios desde marzo pasado. “Es de extrema necesidad que el gobierno nacional otorgue una ayuda a los trabajadores en esta grave situación que están atravesando, y encauce los canales de diálogo pertinentes, para resguardar los empleos de nuestros representado”, manifestó.

El frigorífico es conducido por el empresario Ricardo Bruzzese. Mileo afirmó que mañana (jueves) se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Quien sí retomó la actividad fue el frigorífico Carnes Pampeanas, de Santa Rosa. Lo hizo tras el “tradicional descanso” de Pascuas y el Pésaj, donde el establecimiento, en manos de Cresud, aprovechó para realizar obras sanitarias.

“La empresa diseñó un protocolo con medidas de seguridad, higiene, sanitización, desinfección y cuidado personal de los trabajadores, con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad”, destacó la compañía. Además, contó que ayer visitaron la planta los Secretarios del Gobierno de La Pampa Daniel Bensusán (Ministro de Gobierno y Justicia), Marcelo Pedehontaá (Trabajo y Promoción del Empleo), y delegados gremiales.

El protocolo abarca las líneas de producción, los espacios de trabajo y las áreas de descanso. Por ejemplo, destacaron la incorporación de 8 vestuarios móviles, la ampliación de la superficie del comedor central, la medición de temperatura al ingreso y egreso de la planta, la instalación de una carpa sanitaria para control y sanitización del personal, entre otras.

Fuente: www.a24.com

Publicidad