23 de abril de 2020 11:49 AM
Imprimir

Coronavirus en Argentina: en plena cuarentena, trabajadores de un frigorífico cortan el Puente Pueyrredón

Son empleados de una planta de Quilmes, que despidió a 240 personas. Marchan a Plaza de Mayo.

En medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para intentar evitar la propagación del coronovirus​, más de un centenar de trabajadores de un frigorífico cortaban este miércoles el Puente Pueyrredón en reclamo de la reincorporación de 240 empleados y el pago de salarios adeudados. 

Se trata de los trabajadores del frigorífico Penta, quienes protestan desde hace semanas y convocaron a una movilización desde Plaza Alsina hacia Plaza de Mayo.Newsletters Clarín ¿Qué comemos este fin de semana?

“Hace más de un mes que no tenemos solución. Son 240 familias que se quedaron sin trabajo y hace un mes que no cobramos el salario. Vamos a Casa Rosada para visibilizar el reclamo”, dijo Angel Mileo, uno de los delegados de los trabajadores que comenzaron su caminata en la Plaza Alsina.

Los empleados de la planta ubicada en Quilmes denuncian que el dueño de la firma, Ricardo Bruzzese desvía la faena que habitualmente iba a Penta hacia otros frigoríficos de su propiedad.

Los trabajadores, nucleados en el Sindicato de la Carne, tenían previsto marchar hasta Plaza de Mayo para entregar un petitorio al gobierno nacional, pero un retén de fuerzas de la Prefectura y de la Gendarmería debido a las restricciones para circular que rigen en todo el país por el coronavirus.

“Lamentablemente no pudimos llegar a Capital Federal para llevar nuestro reclamo al gobierno. No somos violentos, queremos una salida consensuada para este conflicto”, lamentó Mileo.

Y agregó: “En el medio de la pandemia, una tragedia para el pueblo, lamentablemente no podemos trabajar. El de Penta es un mal empresario que no respeta la conciliación obligatoria ni el DNU del Presidente que prohíbe despedir trabajadores”.

Los trabajadores del frigorífico Penta reclaman sobre el Puente Pueyrredón. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Los trabajadores del frigorífico Penta reclaman sobre el Puente Pueyrredón. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

El conflicto lleva más de un mes pero llegó a su punto más álgido hace casi dos semanas, cuando los trabajadores que reclamaban frente a la planta fueron dispersados con balas de goma por efectivos de la policía bonaerense.

Hasta el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó el operativo y desafectó de la fuerza a dos agentes.

Días atrás, la empresa responsabilizó por la situación del frigorífico a los delegados. Fue a través de un comunicado firmado por el abogado Sergio Luca, en el que se sostiene que “hace 4 años el frigorífico quedó al borde de la quiebra por paros y extorsiones generadas por los señores Cordoba y Mileo, quienes en ese momento eran delegados de la planta. Para superar dicha situación los accionistas contrataron a un grupo gerenciador que pudo sortear aquella situación tan delicada”.

Los trabajadores le piden respuestas al Gobierno nacional por el conflicto con la empresa. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Los trabajadores le piden respuestas al Gobierno nacional por el conflicto con la empresa. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Son 240 los empleados de Penta que reclaman la reincorporación y el pago de salarios. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Son 240 los empleados de Penta que reclaman la reincorporación y el pago de salarios. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Fuente: Clarin

Publicidad