23 de abril de 2020 14:59 PM
Imprimir

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN AVICULTURA: EL IMPARABLE AVANCE DEL BLOCKCHAIN

Entre otras consecuencias que traerá la pandemia, hay dos que sin duda se acelerarán, la implantación de la digitalización en todos los procesos, y la trazabilidad total de los alimentos que consumimos.

En lo referente a la trazabilidad, cada vez más demandada por el consumidor  en todos los alimentos que compra, los huevos también han de responder a esta tendencia.

Tal como publicamos en este reportaje de SELECCIONES AVÍCOLAS  «Ampliando según demanda«, la herramienta que más va a crecer para tener trazabilidad total y blindada a prueba de fraudes es la tecnología blockchain.

La tecnología “block chain” o de “cadena de bloques” aplicada a la avicultura tiene innumerables ventajas:

  • su coste, es relativamente económica y cada vez son más los programadores con conocimientos para implantarla ;
  • su robustez, no permite hackeos y
  • su facilidad de uso, tanto para el productor de huevos, el transportista, el supermercado o tienda o para el consumidor.

Podremos discutir si crecerá el consumo de huevos ecológicos, camperos, tradicionales, etc. ; y seguro que veremos cambios en las preferencias del tipo de huevo que compra el cliente,  que quedarán afectadas también por los cambios en los habios de compra mientras dure la pandemia, pero lo que es indudable es que el consumidor quiere saber a ciencia cierta de donde procede el huevo que compra , como ha sido producido, y que no le engañen.

Y esto, a fecha de hoy, ya es posible sin añadir papeleo y sin prácticamente encarecer la recogida y distribución de los huevos gracias a la tecnología blockchain.

En España, iniciativas como la pequeña integradora de gallinas ecológicas de puesta , «Ous Montsoliu» , la protagonista del reportaje antes mencionado, ya lo están aplicando con éxito en sus huevos

En otros países, como los EEUU , los clientes del productor de huevos “Farmers Hen House” de Iowa, ahora pueden rastrear el origen de los huevos que compran en su tienda local, desde la granja hasta su plato. Farmers Hen House, una empresa de producción, clasificación y distribución de huevos, se asoció con una empresa implementadora de tecnología blockchain, Bytable, para permitir a los clientes seguir sus huevos a través de toda la cadena de suministro.

El proyecto busca cerrar la brecha entre los avicultores y los compradores en una época en la que los consumidores están cada vez más preocupados por su seguridad alimentaria y tener la certeza que el sistema de cría de las gallinas es el que realmente se indica en el envase y por el que pagan un precio u otro.

Al igual que esta haciendo «Ous Montsoliu» en Gerona, «Farmers Hen House» ahora venderá sus huevos en cajas de cartón con un código QR. Al escanear este código QR, el consumidor puede revelar detalles sobre los huevos, incluido el día en que fueron recolectados, de qué granja son y dónde fueron empacados. También revelará detalles sobre el avicultor, incluidas todas sus certificaciones (en alimentación, en bienestar, etc)   Los huevos de la compañía están disponibles en todo Estados Unidos y se pueden encontrar en Target e Instacart.

En los próximos meses y años veremos sin duda un crecimiento en la implantación de la tecnología blockchain en granjas avícolas de puesta de todo tipo de tamaños, ya que tener una trazabilidad blindada, y saber por parte del consumidor con el 100% de certeza , nombre y apellidos de la familia que ha producido esos huevos y  que el sistema de cría de esas gallinas es realmente indicado en el envase, crea vínculos comerciales a largo plazo de lealtad a ese productor de huevos.

Publicidad