23 de abril de 2020 20:56 PM
Imprimir

El clima seco permite sostener el ritmo en la cosecha de soja y maíz

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene las proyecciones de producción en 49,5 y 50 millones de toneladas para soja y maíz respectivamente.

El clima seco registrado en gran parte de la región agrícola permite sostener un buen ritmo en la cosecha de soja y maíz, y los rindes obtenidos hasta el momento confirman las proyecciones de producción anteriores, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales.

En soja, la cosecha cubrió 56,4% del área apta, con un avance intersemanal de 18,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,7 puntos procentuales; y un rinde promedio de 32,3 quintales por hectárea que permiten mantener la proyección de producción en 49,5 millones de toneladas, precisó la entidad.

En tanto, en maíz la cosecha se ubica en 34,5% del área apta, con un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 6,4 puntos; y el rinde promedio nacional de 92,3 quintales por hectárea posibilitan sostener la proyección de producción en 50 millones de toneladas, agregó el PAS.

A la fecha, precisó el informe, se estima que ya se recolectaron más de 9,6 millones de hectáreas de soja a nivel nacional; con un rinde medio en descenso, pero que permite seguir manteniendo la proyección de producción, 10,2% inferior al ciclo previo (2018/19, 55,1 MTn).

Por su parte, en el caso del maíz, los rindes en lotes tempranos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales; de esta forma, la entidad mantiene su proyección de producción, 1,6% inferior a la del ciclo previo (2018/19, 50,6 MTn).

De acuerdo al relevamiento, el buen clima permitió que la recolección de soja avance rápidamente, alcanzado a la fecha “uno de los mayores progresos de los últimos años”, que sería interrumpido durante los próximos días por el paso de un frente de tormenta, con lluvias de variable intensidad.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que, desde el informe previo, se cosecharan cerca de 110 mil hectáreas de maíz en el centro del área agrícola, mientras se aguarda el inicio de la recolección en el norte del país.

Publicidad