24 de abril de 2020 13:49 PM
Imprimir

Chile recobra condición de «país libre de influenza aviar» y mercados clave levantan suspensión de importaciones

A fines de agosto de 2019 un brote de H7N6 afectó a un corral de pavos en la comuna de Nogales, provocando que distintos países detuvieran sus compras de productos relacionados.

Chile a recobrado la condición de «País libre de influenza aviar». Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien detalló que a nivel local ya se cumplieron todas las etapas necesarias para erradicar el brote de H7N6 de baja patogeneicidad que afectó en septiembre de 2019 a un plantel de pavos en la Región de Valparaíso. «Este logro es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitió que en tan sólo cuatro meses de intenso trabajo de muestreo y vigilancia por parte de los funcionarios/as del SAG se diera por contenido y finalizado este brote, lo cual hoy nos permite recuperar la condición de país libre de influenza aviar”, dijo el ministro.Fue exactamente el 27 de agosto del año pasado cuando un foco de gripe aviar fue detectado en un corral de pavos de la empresa Sopraval en la comuna de Nogales. En su momento, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, precisó que la detección del virus «ocurrió en los controles habituales de la empresa. Estos eran pequeños pavitos de engorda que no tenían más de 20 días. El SAG realizó todos los controles y acciones pertinentes para que esta situación no afectara a más aves del lugar». De hecho, la entidad estableció una zona de restricción de un kilómetro alrededor del plantel y una zona de vigilancia de un kilómetro alrededor de la anterior, en la cual se realizó vigilancia activa y encuesta epidemiológica, de acuerdo con lo establecido por el Código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El brote tuvo cuatro focos que afectaron a pavos de engorda de la misma empresa, todos ubicados en Nogales.

Así, si bien la situación significó el sacrificio de 65 mil pavos, diversos países importadores de productos y subproductos aviares chilenos cerraron detuvieron sus compras en el mercado nacional. Los primeros fueron Costa Rica, Argentina y Perú, los que, con el objetivo de mantener su calidad como «países libres de influenza aviar», determinaron bloquear el paso de cualquier tipo de ave, huevo u otras mercancías relacionadas de origen chileno. Posteriormente se sumó Hong Kong, aunque sólo restringió la mercancía relacionada proveniente desde Nogales.

De acuerdo a información entregada por el SAG a Emol, tras la noticia de que Chile erradicó el virus, los mercados que levantaron la suspensión de importación de aves y que ya abrieron sus fronteras para esos productos chilenos son Japón, Perú, Costa Rica y El Salvador. «En los próximos días esperamos que se reabra Canadá», indicador. Por otro lado, debido a que fue un brote de H7N6 de baja patogenicidad, «mercados importantes como China, Colombia, México, Estados Unidos y África, no suspendieron nunca sus importaciones».

En ese sentido, el director del SAG, Horacio Bórquez, destacó el trabajo de la institución para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias y recalcó que «este tipo de focos tiene consecuencias comerciales negativas, por eso su contención tiene absoluta prioridad para nuestra institución». Cabe destacar que desde el punto de vista de salud para las personas, «este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano», sostuvo el SAG cuando sucedió el brote.

Fuente: Emol

Publicidad