24 de abril de 2020 13:56 PM
Imprimir

Es bueno saber que tendremos mercados alternativos para las manzanas chilenas en Europa

El confinamiento indio provoca problemas para la exportación.

Desde que la India prolongó el confinamiento al 3 de mayo, las cosas se han vuelto inciertas para una exportadora de manzanas de Chile. Entre la pandemia mundial y la caída de la moneda india, es complicado alcanzar los volúmenes de exportación que se habían previsto inicialmente.

Para Fruitways Chile, la expansión al nuevo territorio estaba yendo estupendamente hasta que estalló la pandemia. Saurabh Tanwar, CEO de Fruitways Chile, tiene sentimientos encontrados sobre este último periodo. “Chile ha tenido altibajos esta temporada. El volumen de manzanas exportadas esta campaña es la mitad del de la temporada pasada. Los datos de exportación nos dicen que este descenso de las exportaciones no está solo relacionado con la COVID-19, sino que también se debe al menor valor de la rupia india. Cuando comenzó la temporada, nos imaginábamos que doblaríamos nuestros volúmenes este año, pero debido a muchos factores, esta situación ha cambiado por completo. Uno de ellos fue la escasez de contenedores, pues muchos se quedaron varados en China cuando se estaban enviando cerezas allí. Otra complicación fue la escasez de agua, lo cual afectó al color y el calibre de las manzanas, en especial en el caso de los productores más pequeños”.

Le llevó un tiempo acostumbrarse a este nuevo ambiente, pero Tanwar ha tenido mucha ayuda de su socio de negocio Andrés Mellado. “Las manzanas chilenas suelen tener mucha demanda, ya que el hemisferio sur comienza a cosechar en el momento adecuado, cuando las manzanas de la India están a punto de finalizar. Por lo tanto, venir aquí fue la decisión correcta”, explica. “Estoy muy contento de tener una alianza fuerte con Andrés Mellado, de AgroFruticola San Andrés. Es uno de los mayores productores y una persona conocida en el negocio agrícola. Andrés ha brindado toda la ayuda necesaria para llevar Fruitways de Europa y la India a Chile. Creamos una joint venture y, como tenemos la referencia de don Andrés Mellado, nos tratan muy bien entre otros productores y plantas de envasado. Puedo decir que, como la primera exportadora india en el sector hortofrutícola, somos bienvenidos”.

Con la India en confinamiento, es muy difícil llegar al mercado principal de Fruitways. “Chile ha logrado vender la mayoría de las Royal Gala, pero las ventas de Red Delicious son bastante bajas. Recientemente visité a uno de nuestros productores, que reservaba 1.500 bins de Red Delicious. Sin embargo, a causa de las circunstancias actuales, no hay demanda suficiente de la India. Lo mismo ocurre con las Fuji y Granny Smith, que se están cosechando en estos instantes. Pero mientras continúe el confinamiento indio, va a ser difícil”, reconoce Tanwar.

Buscar mercados alternativos para el producto no es tan sencillo. Aunque no cabe duda de que hay demanda, Tanwar opina que la empresa necesita más tiempo antes de poder suministrar al mercado europeo. “Después de la expansión de Fruitways Poland a Fruitways Chile SpA, nuestra experiencia todavía todavía reside en el mercado indio. No obstante, recientemente hemos contactado con importadores europeos que nos piden que enviemos producto a Europa. Lo mismo ocurre con los importadores de Dubái, que se han mostrado interesados. El hecho es que en la actualidad no tenemos capacidades para exportar al mercado europeo, pero esperamos alcanzar este nivel en los dos próximos años. Entonces empezaremos a exportar a mercados como Europa, China y Oriente Medio. Por ahora, nos mantenemos comprometidos con el mercado indio, pero es bueno saber que tendremos opciones alternativas en el futuro”, concluye.

Fuente: FreshPlaza

Fuente:

Publicidad