25 de abril de 2020 02:07 AM
Imprimir

Descartan la ‘cacería turística’ de guanacos fueguinos

CompartiremailFacebookTwitter Ante el rechazo “causado entre la comunidad y las organizaciones ecológicas magallánicas”, por “las declaraciones del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, quien propusiera la cacería turística del guanaco para controlar la sobrepoblación de la especie en Tierra del Fuego”, Manuel Bitsh, responsable local del SAG aclaró que se trata […]

Ante el rechazo “causado entre la comunidad y las organizaciones ecológicas magallánicas”, por “las declaraciones del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, quien propusiera la cacería turística del guanaco para controlar la sobrepoblación de la especie en Tierra del Fuego”, Manuel Bitsh, responsable local del SAG aclaró que se trata sólo de una alternativa a futuro (El Pingüino. Punta Arenas, 25/04/2012).


Bitsh explicó “que la caza del guanaco en Tierra del Fuego está autorizada desde hace seis años, precisamente para evitar la sobrepoblación de la especie, la que afecta principalmente los bosques nativos de lenga en el sur de dicha localidad”, refiriéndose a Porvenir.


Aclaró que “esta caza no es deportiva, sino que tiene un control regulado anual, y que los animales son faenados y procesados, dándosele utilidad a las carnes tanto en el extranjero como a nivel regional”.


Según las estadísticas del SAG, en la década del 70, cuando no existía caza regulada, “existían 20.000 guanacos en Tierra del Fuego, cifra que hoy día asciende a los 200.000”.


Este crecimiento exponencial generó la “necesidad de hacer un control para que la población no siga subiendo y dada esa situación el SAG desde hace cinco o seis años atrás determina una cuota anual para poder cazarlo. Esto se hace a través de empresas, con cazadores autorizados y los animales no pueden quedar tirados en el campo, se procesan en plantas faenadoras que están autorizadas, de hecho lo hace el Frigorífico Maclean en Puerto Natales y el matadero Rio Side en Cerro Sombrero”, sostuvo Bitsh.


Las declaraciones respecto a los guanacos fueron formuladas en la inauguración de una oficina en Porvenir, cuando al referirse a la introducción de “mayor innovación en la región”, el director regional Gerardo Otzen señaló que “en ese contexto, y en medio de otras iniciativas planteadas, surgió la propuesta a futuro de generar una oferta de caza, aprovechando la excelente infraestructura de la zona. Esto, considerando la sobrepoblación de la especie que existe actualmente en la Isla de Tierra del Fuego, donde en 35 años los guanacos han incrementado 10 veces su tamaño inicial, pasando su densidad original de 2,7 a 28,5 guanacos por km2”.


La autoridad local explicó que este punto fue abordado como una posibilidad a futuro, la que por ahora no figura en la agenda. 

Autor : Bernardo Veksler

Fuente:

Publicidad