25 de abril de 2020 13:00 PM
Imprimir

Estudio demuestra que los peces como el salmón de acuicultura están libres de micotoxinas

Comisión Europea encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria una opinión científica sobre qué riesgo podría desentrañar para la salud humana y animal (Mispeces.com).

Micotoxinas, metabolitos secundarios producidos por mohos en cereales y en forrajes vegetales en la alimentación animal son un tema que origina una cierta preocupación en acuicultura desde que comenzaron a utilizarse estos ingredientes en la elaboración de alimentos para los peces.

Estas micotoxinas se originan por el almacenamiento de estos ingredientes vegetales de forma prolongada. En el caso de la acuicultura donde las materias primas utilizadas son de máxima calidad, no ha sido hasta ahora un tema de preocupación. Sin embargo, y para establecer el nivel de riesgo de estas micotoxinas emergentes no reguladas, la Comisión Europea encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria una opinión científica sobre qué riesgo podría desentrañar para la salud humana y animal.

Como parte del proyecto “Implicaciones para la acuicultura de micotoxinas emergentes no reguladas”, un equipo de investigadores europeos ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de trazabilidad sobre la presencia de dos de estas sustancias emergentes, la beauvericina y la enniantina, llegando a la conclusión de que no se produce transferencia del alimento a los peces y, por tanto, no existe riesgo para el consumo humano.

En el estudio se utilizó metodología analítica avanzada basada en el uso de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem con objeto de analizar estas micotoxinas emergentes en muestras tomadas de piensos utilizados en ensayos con salmón del Atlántico y dorada (Sparus aurata).

Posteriormente se tomaron muestras en los peces sin que se pudiera detectar ninguna micotoxina, ni en los filetes de salmón y dorada, ni en salmones enteros.

Según los investigadores, los próximos estudios que se pueden plantear para el análisis de micotoxinas emergentes podrían estar relacionados con la identificación de metabolitos en los tejidos animales objeto de estudio y así observar cómo pueden actuar en las rutas metabólicas.

Referencia:

Jaime Nácher-Mestre, Eduardo Beltrán, Fiona Strachan, James R. Dick, Jaume Pérez-Sánchez, Marc H. G. Berntssen, Douglas R. Tocher. No transfer of the non-regulated mycotoxins, beauvericin and enniatins, from feeds to farmed fish reared on plant-based diets. Food Chemistry

Publicidad