25 de abril de 2020 15:24 PM
Imprimir

Uruguay : Crece la incertidumbre en el mercado de lanas

Con una oferta escasa y sin perspectivas positivas, el Indicador del Este volvió a caer, en lo local sigue sin haber comercializaciones ni referencia de valores.

El mercado de lanas que la semana pasada tuvo un repute del 3,9 %, volvió a caer en las dos últimas jornadas de actividad. El martes 21 retrocedió 2,5 % y el miércoles 22 la baja fue del 0,6 %, en definitiva bajó 26 centavos de dólar.

El Indicador del Mercado del Este (IME), referencia del mercado lanero operó esta semana los días martes y miércoles con caídas que llevaron el valor promedio a US$ 8,02 el kilo base limpia, un guarismo 3,1 % inferior al cierre de la semana anterior.

El analista José Luis Trifoglio señaló que los mercados presentan “inestabilidad” debido a varios factores como “la pandemia, la volatilidad de las monedas y otras noticias económicas”, todo lo que frena los precios. Además hay una “oferta reducida” y la demanda prefiere “los lotes de buena calidad” los que “fueron muy escasos, principalmente en Sydney (Australia), generándose una buena competencia comercial por esos lotes y marcando una diferencia importante con los que presentaban algún problema de calidad”, según publica TodoElCampo hoy.

Efectivamente la oferta de ambos días fue solo de unos 25.000 fardos (el martes unos 10.000 y el resto el miércoles) de los que se comercializó el 85 %.

En el siguiente gráfico del Secretariado Uruguayo de la Lana  (SUL) se observa la tendencia a la baja desde junio de 2019 de las lanas de 19, 21, 26, 28 y 30 micras.

Cabe recordar que a fines de junio finaliza la zafra 2019/2020, por lo que el tiempo que se posee para recuperar valores es de sólo cuatro semanas, lo que parece imposible ya que todo indica que se mantienen las actuales circunstancias.

Hace un año el valor promedio del IME superaba ampliamente los US$ 13.

Sin cambios en el mercado local

En cuanto al mercado local, éste sigue incambiado. La incertidumbre ha golpeado a este sector en todo el mundo, y los productores uruguayos siguen con la materia prima guardada en los galpones, y así seguirá hasta que el mercado se reactive, lo que ocurrirá en una fecha incierta.

Publicidad